Economia y negocios

Eroski vuelve a tener beneficios

El Grupo Eroski volvió a beneficios netos el año pasado en el que ganó 33'2 millones de euros. La cooperativa de consumo del Grupo Mondragón inició una moderada expansión con la apertura de 61 nuevos establecimientos

Eroski

Bilbao

El Grupo Eroski volvió a obtener una cifra positiva de beneficio neto el año pasado, en el que ganó 33'2 millones de euros, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cooperativa de consumo del grupo Mondragón mantuvo el nivel de ventas en unos 5.500 millones de euros a pesar de la venta de las Perfumerías If y de 19 supermercados. Inició en cambio en el Norte de España una nueva expansión con la apertura de 61 establecimientos propios y franquiciados. Este año tiene previsto abrir 6 supermercados en Euskadi donde mantiene una cuota de mercado del 20 % en el sector de alimentación.

Los beneficios se han registrado tanto en la matriz Eroski, en la que han alcanzado los 13 millones de euros de beneficio neto, como en el conjunto del grupo, que incluye las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

El presidente de Eroski Agustín Markaide, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados del año pasado y ha anunciado que espera mantener un ritmo de crecimiento de las ventas de entre el 2 y el 3 % hasta 2020 y algo más en cuanto a los beneficios. Invertirá además unos 100 millones de euros al año, especialmente en modernizar los supermercados de Caprabo en Cataluña y se centrará en la oferta de productos más saludables y sostenibles.

Eroski ha reducido su deuda en 653 millones de euros en los últimos años y ha iniciado la negociación con los bancos de un nuevo plan de amortización de la deuda pendiente, que Markaide espera que sea de unos 1500 millones a mediados de 2019, más otros 100 millones en activos inmobiliarios. Para 2024, Markaide espera haber redudido esa deuda en otros 300 millones de euros.

La cooperativa de consumo del grupo Mondragón que ya ha dado por finalizada la reducción de activos y empleo, incorporó el año pasado a 377 nuevos socios cooperativistas con lo que son actualmente 8.127, de un total de unos 10.000 trabajadores del grupo, y espera crear empleo nuevo en los próximos años.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00