Música
Granada Ciudad del Rock

La mejor noticia para los fieles "lapidarianos"

Presentan en Granada la segunda edición de "En cada lamento que se hace canción", estudio remozado y actualizado del universo de José Ignacio Lapido

Presentación del libro de José Ignacio Lapido en Granada / Cadena SER

Granada

La dimensión musical de la figura de José Ignacio Lapido en este país es más que reconocida. Pero una personalidad de su magnitud también lo viene siendo en el mundo literario a través de la difusión de la poesía con mayúsculas que encierran las letras de sus canciones.

Fruto de ello, hace ya una década desde que Jordi Vadell, filólogo catalán que viene impartiendo clases a través del análisis literario de las letras de Lapido, editara en Comarex el libro "En cada lamento que se hace canción.", un pormenorizado estudio de las figuras literarias y temática general que encierra la poesía eléctrica del mejor compositor granadino.

Los años pasan para todos y, dos lustros y tres discos posteriores a la edición del libro, han requerido esta segunda edición, corregida y aumentada de la obra del catalán sobre el universo personal del poeta andaluz.

Poesía de hondo calado, cargada de figuras literarias y de un nihilismo lúcido marca de la casa, su mensaje final se puede resumir en la frase que el propio José Ignacio ha repetido en diferentes entrevistas: "El optimismo es una ingenuidad que no me puedo permitir".

La presentación de esta obra literaria debidamente remozada y actualizada tuvo lugar el pasado sábado en un abarrotado Centro Lorca de Granada por admiradores del maestro Lapido que habían llegado incluso de Santander o Málaga, con la presencia del editor (Miguel Ángel del Arco), del autor de la obra (Jordi Vadell), de Raúl Bernal (teclista de la banda que acompaña al maestro granadino) y del propio José Ignacio Lapido.

Como comentó Raúl Bernal, "no son tiempos para la verdad, pero las letras de José Ignacio están llenas de verdad". Por eso su obra es quizás la más atemporal y perdura más en el panorama del rock de este país.

Con recuerdos emotivos durante la presentación a Jesús Arias, gran admirador del universo lapidiano, y a la propia madre del artista, fallecida hace escasos dos años, el libro mezcla la voz del autor con la voz de su propia persona a través de un ramillete de intervenciones en entrevistas y medios de comunicación que igualmente se incorporan en el libro.

Para finalizar el acto, un grupo de músicos ofreció un concierto homenaje a Lapido en Discos Bora Bora, interpretando versiones de diferentes canciones lapidianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00