¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todos los detalles de la llegada (en pruebas) del primer AVE a Granada

Como adelantamos en la SER, el primer tren del operador ferroviario ha comenzado este jueves a realizar las pruebas desde Antequera

Día histórico en Granada. A las 11 en punto de la mañana de este jueves ha llegado a la estación de tren de Andaluces el primer tren AVE de Renfe que ha logrado alcanzar los 200 kilómetros por hora en el trayecto en pruebas entre Antequera y la capital granadina.

El tren-laboratorio Séneca de alta velocidad de ADIF, que el miércoles alcanzó los 180 kilómetros en las últimas pruebas técnicas, ha remolcado este jueves un tren AVE de Renfe que ha superado esa velocidad en los tramos de alta velocidad, entre Antequera y el límite con la provincia y entre Tocón de Íllora y la capital.

En los próximos días comenzarán las pruebas del AVE autopropulsado, puesto que en el primer día ha sido remolcado hasta Granada por el tren de ADIF y ha sido empujado por la misma máquina hacia Antequera. A lo largo del día, el convoy con los dos trenes unidos realizarán varios viajes en toda la línea.

Fuentes de ADIF han confirmado que las pruebas ya con el tren del operador, en este caso Renfe, están resultado satisfactorias. Si se cumplen todos los parámetros previstos, el tren alcanzará, excepto en los 27 kilómetros del trazado tradicional en Loja, los 300 kilómetros por hora. Todo indica que se podrá conseguir el objetivo de unir Granada con Madrid en 2 horas y 50 minutos.

El primer tren AVE ha llegado a la estación de Andaluces este jueves con una composición larga. Ha sido llamativo el que el convoy haya ocupado desde la cabecera de línea hasta el puente del Camino de Ronda. Los técnicos han realizado mediciones manuales para comprobar que la máquina y los vagones se ajustan al andén. Durante todo el día continuarán los análisis con los ordenadores de a bordo, que llenan los vagones del tren-laboratorio de ADIF, y las mediciones manuales para comprobar que el tren AVE se ajusta a lo construido.

En la estación de Granada se ha preparado la vía 3 con un tercer raíl para que se pueda usar por trenes convencionales y de alta velocidad, con un eje más estrecho. Las vías 4 y 5, incluso con dos andenes de nueva construcción, son específicas de ancho internacional para el AVE.

Aunque los avances son destacados en las pruebas del AVE, el Ministerio de Fomento aún no se atreve a dar fechas para su servicio comercial. Los representantes sociales, sindicales y vecinales de Granada han mostrado su indignación con la falta de compromiso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?