Ocio y cultura
Federico García Lorca

'Flamencolorquiano', una apuesta segura para el Generalife

Se centra "en una experiencia personal" del director del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, tras su visita a la casa de Pilar López, hermana de 'La Argentinita'

El ciclo llega este año a su XVII edición / Cadena SER

Granada

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este jueves en el Parlamento andaluz que el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' es una "propuesta de enorme calidad" que se ha configurado como "oferta segura de éxito" en la programación cultural del verano de la capital de la Alhambra, donde es un "motor" económico que "genera riqueza y empleo".

En su 17 edición, 'Lorca y Granada' es un "ciclo consolidado", que se ha convertido en una "cita ineludible" de las noches del verano en la Alhambra, este año con un espectáculo producido y elaborado por el Ballet Flamenco de Andalucía, ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

El espectáculo 'Flamencolorquiano' une la figura del "poeta universal" con la "seña de identidad" que es el arte jondo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en un entorno "de ensueño" como es el Generalife, ha explicado Vázquez, a la pregunta de la parlamentaria granadina por el PSOE Teresa Jiménez.

En el plano artístico, el consejero ha detallado que la coreografía estará basada "en una experiencia personal" del director del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, tras su visita a la casa de Pilar López --hermana de La Argentinita--, donde "se reunía buena parte de la Generación del 27 y donde el propio Federico García Lorca ensayó con la bailaora sus canciones populares".

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha destacado que el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' se ha consolidado como "atractivo turístico a nivel nacional", al cumplir un "importante papel como aliciente para incrementar las pernoctaciones en la capital granadina".

En su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, la dirigente socialista ha subrayado la "notable" repercusión que tiene este espectáculo "no solo para el sector turístico sino también para las más de 30 empresas que colaboran y que da trabajo en torno a 80 profesionales, mientras muestra al mundo la gran capacidad creativa que atesora Andalucía y el enorme nivel artístico y técnico de nuestras industrias culturales".

Así, 16 años después del primer 'Bodas de Sangre', el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' es "un programa que ha sabido consolidarse con una trayectoria brillante poniendo en escena lo mejor de la obra lorquiana, que es todo", ha señalado Teresa Jiménez.

A ello, según ha remarcado Jiménez, hay que añadir la representación de las distintas obras a cargo "de los y las mejores, contando siempre con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía".

"La mejor muestra del éxito obtenido es la respuesta del público con una asistencia que supera el 75 por ciento de ocupación y que lo convierte en unas de las producciones más vistas y disfrutadas de nuestro país", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00