Sociedad
Jaén

La relación entre Fernández De Moya, Matinsreg y otras empresas zamoranas

En su época de alcalde de Jaén encargó trabajos a tres firmas con sede social en Toro

José Enrique Fernández de Moya y Cristóbal Montoro en una visita del ministro de Hacienda a Jaén cuando el primero era alcalde. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La relación entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa zamorana Matinsreg, con sede social concretamente en la localidad de Toro, no ha sido la única conexión del exalcalde de Jaén y ahora secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, con una empresa de la zona. Ya en 2014  el PSOE de Jaén denunció en una rueda de prensa los 'extraños' encargos del primer edil en aquella época a otras dos empresas, Térmica Jalu y Ledsoleil, firmas que compartían sede social y administrador con Matinsreg, la compañía protagonista ahora de las investigaciones del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén.

En el caso Matinsreg la Justicia ha llamado a declarar como investigadas a cuatro personas, entre ellas, según el auto, al principal responsable de la emisión de las facturas que después tenía que abonar el consistorio, el representante de la empresa Luis Gregorio González. Un nombre que también aparece de administrador en los datos de la sociedad Térmica Jalu, ubicada en el Polígono Industrial Norte de Toro y cuya relación con el Ayuntamiento de Jaén se remonta a 2014, cuando el PSOE de la capital denunció que José Enrique Fernández de Moya como alcalde de la ciudad le había encargado el mantenimiento de las calderas de los colegios y la empresa se había ido de la ciudad sin realizar los trabajos.

Espantada

Fue la concejala socialista en aquella corporación en el ayuntamiento, Carmen Guerrero, la que en rueda de prensa denunció que Térmica Jalu "se había ido y había dejado tirados a los centros escolares", advirtiendo ya de su relación con Martinsreg y Ledsoleil, ésta última otra firma que había trabajado en la capital. 

El servicio de mantenimiento de calderas fue adjudicado a esta empresa de Toro, Térmica Jalu, por el procedimiento de contrato menor, una compañía que según los socialistas "desapareció de Jaén sin ejecutar el contrato" y el Ayuntamiento no fue capaz de notificar su incumplimiento, porque "ni las personas de contacto ni las direcciones de referencia de la empresa eran válidas".

En su día, los socialistas ya se preguntaron "qué oscuros intereses llevan al alcalde de una capital andaluza a adjudicar servicios con procedimientos digitales y con reparos de la Intervención" y pedían que se aclarase la "extraña relación entre el PP en el Ayuntamiento de Jaén y el entramado de empresas de Zamora". Unas dudas de las que ahora la Justicia parece haberse hecho eco.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00