Economia y negocios

Goteras, humedades y cucarachas en la residencia de Arganda del Rey

Lo denuncian los trabajadores. Las lluvias de los últimos días han provocado que parte del techo ceda y que las humedades se extiendan por pasillos y salas.

Un pasillo de la residencia de mayores de Arganda del Rey. / Cadena SER

Madrid

Vuelven los problemas a la residencia de mayores de Arganda del Rey. Humedades, goteras, moscas, cucarachas y gusanos. Las lluvias de los últimos días han provocado que parte del techo ceda y que las humedades se extiendan por pasillos y salas. En algunas zonas la humedad llega a las luces y a los electrodomésticos de la cocina.

Una de las zonas más afectadas es el pasillo que conduce a los vestuarios, los almacenes y a una de las puertas de la cocina. Son lugares que no utilizan residentes, pero sí muchos trabajadores. Nos contaban que durante el fin de semana, que llovió con fuerza, los trabajadores tuvieron que parar de trabajar para ponerse a recoger agua, en un momento en el que, además, nos dicen, falta personal. Tuvieron que colocar los contenedores con los que recogen la ropa en la lavandería o cubos de la cocina. Ahora esa zona está acordonada. A las humedades y goteras, se suman las moscas, cucarachas y gusanos. Hay gusanos, según la Consejería, porque "el centro está en un pinar, lo que provoca que la existencia de orugas procesionarias en el exterior". 

Un pasillo de la residencia de Arganda del Rey / Cadena SER

La culpa es, según los trabajadores, de lo precarias que son las obras. Ya se derrumbó parte del techo de ese pasillo en enero de este año, pero "los arreglos fueron una chapuza" y ahora que han vuelto las lluvias, el techo ha vuelto a ceder.

"Creemos que esto demuestra que no valen parches, no vale que se apliquen planes que no tienen ninguna incidencia. Lo que necesitamos es un cambio estructural en las residencias de la Comunidad de Madrid". Raúl Camargo, portavoz de asuntos sociales de Podemos en la Asamblea de Madrid, se refiere al Plan de Residencias (2017-2020) que presentó el PP en septiembre. Carlos Izquierdo, el exconsejero de Políticas Sociales, ahora en Medio Ambiente, prometió destinar más de 30 millones para mejorar la situación de las residencias. Un plan, según Camargo, que "no está teniendo ninguna incidencia en residencias como la de Arganda del Rey". "Hemos visto cómo se caían los techos y cómo esto ocurre a pesar de que se habían ejecutado obras de rehabilitación en la residencia".

Desde la Consejería de Políticas Sociales, dicen que estaban haciendo obras para mejorar las condiciones del centro: "se retiró la permeabilización antigua, para ser renovada íntegramente". "Coincidiendo con los trabajos y como consecuencia de las fuertes tormentas de esos días, se produjeron goteras y diferentes daños en falsos techos y paredes". Aseguran que han mantenido reuniones con los responsables de la empresa que se encarga de las obras, también han colocado una "película plástica" para impermeabilizar hasta que terminen las obras. "Está previsto la conclusión de las obras en un plazo muy breve de tiempo".

La de Arganda del Rey es la residencia en la que una anciana murió tras semiamputarse la pierna al caerse de la cama.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00