Política

Comienza (ahora sí) el tira y afloja entre Carmena y el PSOE por las cuentas de 2018

El proyecto, que asciende a 4.769 millones –un 1,3% más que el año pasado–, ha sido aprobado este jueves por la Junta de Gobierno. Las inversiones reales caen un 60% por el acuerdo con Hacienda, aunque podrán compensarlas con el remanente de tesorería. El grupo socialista dice que aún no tiene una "postura cerrada" y aguarda a verlo para "debatir"

Rita Maestre y Jorge García Castaño durante la presentación del proyecto de Presupuestos / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Vía libre en el Palacio de Cibeles al proyecto de Presupuestos de 2018, tras casi cinco meses de prórroga, aunque las cuentas no están ni mucho menos garantizadas. Para que puedan salir adelante, y vean la luz de forma definitiva, necesitan el visto bueno del grupo municipal socialista, que aún tiene que examinar el proyecto para poder pronunciarse.

En cifras redondas, el presupuesto que ha salido este jueves de la Junta de Gobierno supera los 4.700 millones de euros (4.769.839.044 €), un 1,3 por ciento más que el año pasado. El documento ha sido presentado este jueves por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

El edil de Hacienda sabe que todo esto puede quedar en papel mojado si no cuenta con el apoyo del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, que en este asunto se encuentra dividido. Según publica hoy El País, "una veintena de secretarios generales del PSOE-M en la ciudad de Madrid pidieron el pasado lunes, en una reunión de coordinación política, que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento rechace los presupuestos del Consistorio para 2018" por sus “incumplimientos”.

En todo caso, el edil de Ahora Madrid, y responsable de las cuentas municipales, no se imagina al grupo socialista haciendo pinza con la derecha y considera que hay margen para que puedan mejorarlo con sus enmiendas y voten a favor. García Castaño no ve al PSOE "haciendo bloque" con la derecha y cree que las aportaciones de los socialistas "pueden mejorar todavía" el presupuesto para 2018 aprobado este jueves en Junta de Gobierno.

García Castaño, que se ha mostrado "respetuoso con las decisiones del PSOE" ha indicado que no ve a los socialistas "haciendo bloque" con la derecha que ha gobernado más de 20 años en la ciudad y en la Comunidad de la mano de un partido que hoy ha tenido "la guinda" en forma de sentencia por el caso Gürtel. “No les veo haciendo bloque porque no está en su ADN o en su cultura", ha indicado, además de añadir que todavía hay posibilidades de llegar a un acuerdo. "Hay margen para entendernos, sin duda”, apostillaba.

Conflicto con Montoro

El largo y duro enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda a cuenta del incumplimiento del techo de gasto y la imposición de un Plan Económico Financiero (PEF) también se deja notar en esta cuentas. El proyecto prevé menos gasto que será compensado con más inversiones financieramente sostenibles (IFS). 

Está previsto que la inversión total se acerque a los 1.000 millones de euros (986.416.712), gracias en parte a las IFS, casi 800 millones procedentes del remanente de tesorería. Del total de inversiones, sólo 190 millones corresponden a los capítulos 6 y 7, inversiones reales y transferencias de capital (un 60% menos que en 2017, cuando estas partidas sumaban 497 millones).

Sin embargo, aunque lo presupuestado es menor que en el ejercicio anterior, debido a las limitaciones por las exigencias de Hacienda sobre el techo de gasto, García Castaño prevé que el gasto total será superior, porque cuentan con 797 millones que van a gastar mediante las IFS de 2017 y 2018. La inversión por habitante se sitúa por encima de los 300 euros, superando con creces la registrada en ejercicios anteriores.

Aumenta el gasto social un 17% y el gasto en atención social (igualdad, familia, infancia, inmigración y violencia de género) crece un 24%. También es, según el Gobierno de Carmena, un presupuesto “feminista”, ya que él Área de Políticas de Género y Diversidad sube un 37%, además de buscar el reequilibrio de los ocho distritos más vulnerables: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas.

Deuda y empresas municipales

El presupuesto contempla destinar 477 millones al pago de la deuda. A 31 de diciembre de 2017 era de 3.424 millones, lo que supuso una reducción anual del 11%. En el mismo periodo, la Comunidad de Madrid elevó su deuda un 8% y la Administración Central un 4%. El proyecto, según ha expuesto el delegado, también prevé  "reforzar el capital y mejorar la gestión de las empresas municipales". Incluye más de 21 millones de euros para ampliación de capital de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, así como más de 200 millones de euros para operaciones financieras y de apoyo al plan de inversiones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Las cuentas incorporan otros 138 millones de euros destinados a amortizar la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). "Nos encontramos con una EMVS que no sólo no construía vivienda sino que la vendía y con una deuda importante. Ahora no tiene pisos vacíos, alquila, no tiene deuda y tendrá 2.500 viviendas en marcha en la legislatura", ha indicado.

El superávit de 2017 fue de 1.000 millones y la deuda de 3.400 millones, un 42 por ciento menos que en 2014, el último mandato completo del PP.

PSOE

El Grupo Municipal del PSOE considera que la presentación de la propuesta es "buena noticia, aunque aún no tienen "postura cerrada" ya que esperan a verlos para "debatir”, según ha precisado la portavoz socialista, Purificación Causapié. La edil del PSOE ha recordado que para su grupo es indispensable que todos los concejales de Ahora Madrid respalden la propuesta del presupuesto. "Son ellos quien tienen que decir cuál será su voto", ha reiterado.

PP

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que los presupuestos son "una huida hacia adelante" de la alcaldesa Manuela Carmena, y se ha preguntado si existe unidad dentro del equipo de Gobierno. Martínez-Almeida considera "impresentable" que el Consistorio no fuera capaz de presentar unos presupuestos municipales "en los primeros cinco meses del 2018", algo que debe conocer Carmena.

Además, ha insistido en que estas son unas cuentas que no se han pactado con el PSOE-M porque lo que pretende el Gobierno madrileño es que sean los socialistas los que carguen "con el mochuelo de que no haya presupuestos en la ciudad de Madrid" si se niegan a aceptarlos.

"Lo que nos gustaría a nosotros saber de verdad es si existe unidad en el equipo de Gobierno en torno a estos presupuestos, y si han decidido que la última de sus prioridades son los madrileños y la primera, tratar de mantener esa aparente sensación de normalidad", ha expuesto el edil popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00