Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Catalá asegura que se dictará una orden europea de detención para Valtonyc

Més dice que "nadie debe entrar en la cárcel por las letras de sus canciones" y Salom habla de "acto cobarde y lamentable"

Kiko Huesca EFE

PALMA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para Valtonyc. Dice que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea".

Reacciones aquí en las Islas

Desde el Govern, la consellera de asuntos sociales, Fina Santiago, de Més, considera que "nadie debe entrar en la cárcel por las letras de sus canciones".

El conseller de Trabajo y portavoz del PSOE, Iago Negueruela, habla de "involución democrática" y considera que hay que analizar cuál es el nivel de libertad de expresión que hay en España.

En el PP y en C's creen que la salida de Valtonyc de España es "un acto de cobardía".

En la misma línea se ha expresado la Delegada del Gobierno, María Salom, que habla de "acto cobarde y lamentable". Dice Salom que no habían recibido ninguna orden judicial de vigilar al rapero. 

Declaraciones de María Salom durante el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. En su parlamento, Salom ha dicho que "se está viviendo un ataque independentista sin precedentes". Critica el independentismo y a los partidos y otras organizaciones que no tienen claro que la ley es la ley, dice, y que debe cumplirse. Salom ha defendido la actuación de su departamento ante los tribunales insistiendo en que los recursos que ha estado presentando en las últimas semanas tienen el objetivo de que se cumpla la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00