Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

Laura Juguera: “Nuestra investigación se centra en detectar las necesidades de los cuidadores de lesionados medulares”

Profesores de Enfermería de la UCAM analizan las necesidades de los cuidadores de personas con lesión medular

Getty Images

Murcia

La revista científica Spinal Cord, de referencia internacional en el ámbito medular, ha publicado la investigación realizada junto a personal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que ha acogido el estudio.

SER Enfermeras (24-05-18)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000184951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de esta investigación no es otro que detectar las necesidades que presentan los cuidadores de personas con lesión medular y ayudarles a superar esas dificultades. La investigación surge de la tesis doctoral de la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Laura Juguera, integrante del grupo de investigación 'Aprendizaje en entornos clínicos reales y simulados' de la UCAM, que esta semana ha sido nuestra invitada en el espacio que realizamos cada jueves en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, SER Enfermeras.

"Con esta investigación hemos querido plantear un adiestramiento, muy útil, para los cuidadores de las personas con lesión medular", ha dicho Laura Juguera en la antena de la SER.

Según ha relatado Juguera, el estudio se divide en dos partes. En la primera se entrevistó a cuidadores de lesionados medulares para conocer cuáles eran sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan cada día, aun teniendo en cuenta la correcta formación médica recibida durante la hospitalización del paciente; y una segunda parte en la que se les formó mediante tecnología de simulación para que aprendieran las competencias asistenciales que deberán llevar a cabo con el paciente una vez que regresen a sus domicilios, como son los cuidados básicos, la prevención de complicaciones y la resolución de situaciones de crisis. La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que tiene como objetivo entrenar a los cuidadores en un ambiente lo más parecido posible al contexto real.

Laura Juguera espera que esta investigación sirva para poner en práctica este método de aprendizaje tanto para cuidadores de lesionados medulares como en afectados por otras dolencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00