Sociedad
Alergias

Salamanca, la provincia de Castilla y León más afectada por el nivel de gramíneas

La primavera eleva el nivel ambiental de polen en el aire

Gramíneas. / EFE

Salamanca

La primavera 'altera la sangre' y, también, el día a día de todas las personas que sufren algún tipo de alergia en altos niveles. La última medición ofrecida por la SEAIC, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, indica que la provincia de Salamanca es la única de toda Castilla y León que presenta un nivel de alerta roja por presencia de gramíneas en el ambiente.

Según la última medición ofrecida, correspondiente al lunes, 21 de mayo, en Salamanca ciudad existía un nivel de gramíneas de 97.2 granos por metro cúbico, lo que se considera alerta roja, puesto que una vez que los granos superan los 50 por metro cúbico, se entra en el umbral de alerta más alto.

En el resto de provincia de Castilla y León, el nivel de granos de gramíneas por metro cúbico no llega a los 10 por metro cúbico y, por tanto, no existe un nivel de alerta.

También en otro tipo de polen, el denominado 'plantago', Salamanca presenta los máximos niveles de la región; en concreto, hay riesgo medio por el nivel de granos en el aire, que supera los 10 por metro cúbico.

Para evitar sufrir demasiado los avatares de las alergias, el doctor Francisco Feo recomendaba seguir este serie  de buenas prácticas, recogidas por la Cadena SER:

1. Conocer el tipo de polen que le afecta y su época de polinización. Así, identificará las plantas y pólenes que le pueden causar perjuicios.

2.Estar informado de las concentraciones de pólenes en su ciudad. De esta forma, conocerá las fechas de riesgo.

3. Si va a realizar un viaje, consulte antes las concentraciones en su destino. Las plantas no polinizan en la misma época en toda España. Como norma general puede haber un desajuste de 4-6 semanas entre el sur, centro y norte peninsular.

4. Los días de elevada concentración evitar estancias al aire libre, en el campo, parques o jardines. Una menor exposición supone menor inhalación de pólenes.

5. Evitar la práctica deportes al aire libre. La práctica de deportes aumenta la cantidad de aire inhalado y por tanto la de pólenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00