Política
Malos tratos

La Diputación garantiza que la atención en el centro Bidean "es adecuada"

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, comparece en las Juntas Generales para ofrecer detalles de la investigación tras las denuncias de varias mujeres que aseguraron haber sufrido un trato negligente

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, durante su comparecencia en las Juntas Generales. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destacado que, de acuerdo con las recientes inspecciones y entrevistas realizadas con las usuarias del centro Bidean de atención a mujeres víctimas de la violencia machista, se puede afirmar que en la actualidad "no se está dando ninguna de las deficiencias incluidas en las quejas", al tiempo que garantiza que la atención que se presta en este centro es "la adecuada".

No obstante, la institución foral ha afirmado que va a investigar "hasta el final" las quejas presentadas al Ararteko por parte de un grupo de ex usuarias del centro Bidean, y lo hará para "esclarecer" el contenido de las quejas, aclarar la veracidad de las mismas, y "solucionar", en su caso, los problemas que se hayan ocasionado.

Asimismo, pretende garantizar que situaciones como las descritas "no tengan lugar en el sistema de protección" de Gipuzkoa, así como "restaurar el prestigio dañado del servicio público". "Todo ello, con el fin de que las mujeres en situación o en riesgo de violencia no duden ni un instante en dar ese paso para recibir un apoyo y una atención de calidad en esos momentos tan complicados", ha subrayado la diputada de Políticas Sociales.

Maite Peña ha comparecido esta tarde en Juntas Generales para responder a las preguntas realizadas por los grupos junteros de Podemos y Bildu en relación al expediente y al plan de mejora para Bidean, el centro foral de media estancia destinado a la acogida a mujeres víctimas de violencia machista.

Tras resaltar que las usuarias que han presentado las quejas ante el Ararteko estuvieron en el centro en periodos muy diversos -"desde el 2014 a febrero de 2018"-, Peña ha recordado que "tenemos un buen sistema de atención, con unos buenos recursos y unas buenas profesionales", y por eso ha emplazado a todos a que en un ejercicio de responsabilidad compartida "no generen mayor alarma" hasta que se presenten las conclusiones de las dos inspecciones, a la vista de las negativas consecuencias que "pueden afectar a nuevas usuarias".

Al hilo de ello, la diputada ha añadido que es un tema a tratar con "exquisita atención y discreción", y que lo que más le preocupa son, además "del contenido de las quejas", es que las mujeres que puedan ser en estos momentos víctimas de violencia machista en sus domicilios "no se atrevan a dar el paso" de acudir a un servicio de atención público "por los problemas que hayan leído en los medios de comunicación".

Con respecto al expediente informativo abierto el 8 de mayo para aclarar la veracidad de las quejas presentadas por varias ex usuarias del centro Bidean ante los medios de comunicación, la responsable foral de Políticas Sociales ha explicado que el citado expediente se encuentra en estos momentos en su fase de instrucción y consta de estos cuatro apartados: "adecuación del centro desde los puntos de vista de seguridad y accesibilidad; adecuación del centro desde el punto de vista de salud e higiene; idoneidad de la atención prestada, así como posibles déficits de recursos económicos y de alimentos".

Peña ha reiterado que algunas de las cuestiones sobre las que se ha solicitado información están sujetas a diligencias "de carácter secreto" por la especial protección que demanda el colectivo del que se trata. No obstante, se ha comprometido a "volver a esta comisión" en sesión privada una vez finalice el expediente informativo a "dar cumplida de las conclusiones y medidas a adoptar".

INSPECCIÓN SIN PREVIO AVISO

Con respecto a las acciones previstas en el expediente que se puedan hacer públicas, Peña ha afirmado que se ha realizado una inspección urgente al centro "sin previo aviso" con entrevistas a las personas trabajadoras y a las usuarias actuales. También se ha procedido a la petición de las quejas y reclamaciones que se hayan podido presentar en todas las instancias.

Asimismo, están previstas entrevistas con las ex usuarias reclamantes y con otras usuarias atendidas durante esos periodos, además de llevar a cabo entrevistas con las responsables de la empresa adjudicataria, con otras personas trabajadoras, así como con las responsables técnicas del Servicio y del Ayuntamiento de San Sebastián.

La diputada de Políticas Sociales ha avanzado que el informe definitivo incluirá una relación de "los déficits detectados" en el centro, las deficiencias "comprobadas" en cada uno de los apartados, un apartado de "conclusiones", una relación de "propuestas de mejora o actuación"; y, por último y en su caso, "apertura de un nuevo expediente informativo o sancionador".

Al respecto, y en relación a estas conclusiones y propuestas de mejora, también ha avanzado que la Diputación tiene previsto adoptar, en su caso, una serie de medidas relativas.

Respecto al cambio de la ubicación del centro, la diputada ha adelantado que "ya estamos en contacto con varios ayuntamientos para buscar una nueva ubicación y ya hemos visitado algún nuevo posible emplazamiento". La segunda de las medidas relativas tiene que ver con "la prevención de futuras deficiencias" en éste y otros centros. Las otras dos medidas se refieren por un lado al contrato administrativo con la entidad FEPAS, y por otro a la asunción de "otro tipo de medidas" en función de la gravedad de las faltas observadas.

COORDINACIÓN CON EL ARARTEKO

Por otra parte, Maite Peña ha resaltado que la intención de la Diputación es finalizar el expediente "a la mayor brevedad posible", y que la institución foral "sería contundente" en las posibles medidas a tomar, al tiempo que ha matizado que se da una circunstancia que "puede retrasar todo el proceso".

"Aunque resulte paradójico, las usuarias reclamantes no presentaron las quejas a este Departamento o al Centro, sino que las han presentado directamente al Ararteko. Nosotros hemos pedido al Ararteko que nos facilite las mismas para poder investigar los hechos y los periodos denunciados", ha apuntado.

"Pero lógicamente éste no nos puede remitir las quejas sin la conformidad de las usuarias reclamantes, motivo por el cual estamos a la espera. Lo que no queremos es cerrar el expediente sin poder entrar a fondo en el asunto, y por eso hemos creído más oportuno prolongar la fase de instrucción hasta disponer de esta información", ha precisado.

Esta fue una de las cuestiones que se trataron conjuntamente con el Ararteko y con su equipo en una reunión celebrada el pasado 10 de mayo en San Sebastián. En esa reunión se compartieron objetivos y se alcanzó un compromiso de "lealtad institucional y cooperación" para resolver este asunto.

El Ararteko confirmó que habían recibido las quejas y que ninguna de las usuarias se encontraba atendida en la red en estos momentos. Asimismo, se acordó articular y coordinar los dos procesos de inspección respetando la plena independencia de las dos instituciones.

"Lo que es seguro es que todo este proceso va a acelerar y reforzar todo el proceso de reflexión y mejora que ya se había puesto en marcha para la reorganización de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista", ha finalizado la diputada, al tiempo que ha emplazado a las mujeres que se encuentran sufriendo la violencia machista a que "no duden en acudir a la red para ser apoyada en esos momentos tan complicados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00