Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

El Nuevo Mester, Ricardo Díez, Alfredo Matesanz y Pedro Delgado recibirán las más altas distinciones de la Diputación

El Nuevo Mester de Juglaría recibirá la Medalla de Oro de la Provincia por sentirse apegado y unido a los valores de una tierra, a su folklore y cultura y recuperarlos y difundirlos durante tantos años

Una de las actuaciones del Mester en la Plaza de San Martin / Radio Segovia

Segovia

La Diputación Provincial va a engalanar el Día de la Provincia que se celebra el 9 de junio en Cuéllar reivindicando la identidad y sentimiento segovianos otorgando las más altas distinciones que recoge su Reglamento de Honores a cuatro emblemáticas figuras que representan los valores que la Institución Provincial cree que son merecedores de tales nombramientos. Así, el pleno de la Corporación ratificará el próximo 31 de mayo el dictamen de la Comisión Informativa elaborado por el Diputado de Administración y Personal, encargado de coordinar los actos del día de la Provincia José Luis Sanz Merino, y aprobado hoy, de otorgar la Medalla de Oro de la Provincia al Nuevo Mester de Juglaría y el título de Hijos Predilectos de la Provincia al decano de los alcaldes españoles, el de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, al periodista Alfredo Matesanz y al ciclista Pedro Delgado.

 El Nuevo Mester de Juglaría es uno de los grandes buques insignias de Segovia. A lo largo de cincuenta años la veterana ya formación ha puesto banda sonora a la conciencia regional, y ha recorrido prácticamente todos los pueblos de nuestra provincia para hacer bailar con sus acordes. El Mester está tan interiorizado en la conciencia musical de los segovianos y segovianas que basta escuchar los primeros acordes de cualquiera de sus temas para saber de cual se trata y comenzarle a cantar. El segovianismo por bandera, el sentirse apegado y unido a los valores de una tierra, a su folklore y cultura; recuperarlos, crearlos y difundirlos durante tantos años, y con ello hacer Segovia, son méritos valedores para que la Diputación Provincial le otorgue la Medalla de Oro de la Provincia.

A Ricardo Díez Pascual, sus 55 años ininterrumpidos al frente de la Alcaldía, le convierten en el regidor decano de España. Entre los motivos para nombrarle Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia está el que representa como ningún otro cargo de la política la vocación de servicio y encarna como nadie, por su trayectoria, el compromiso de servicio público con sus vecinos, su comarca y con sus paisanos segovianos. Valores que deberían tomarse como ejemplo, entiende la Corporación, para cualquier tipo de acción pública, no solo política, y que son merecedores, por lo que simbolizan en la persona de Ricardo Díez, para concederle el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia.

Si alguien ha contribuido a vertebrar mejor la provincia a través de su voz y de sus programas en Radio Segovia, este alguien ha sido sin duda Alfredo Matesanz. Este segoviano, de 67 años es "la voz de Segovia". Resulta bastante complicado encontrar a alguien en cualquiera de los pueblos de nuestra provincia que no haya escuchado alguna vez o que no haya oído hablar de quien durante las últimas décadas ha sido, no solo la voz inconfundible de Radio Segovia, sino la compañía para cientos de personas, en su casa o en su trabajo.

Alfredo Matesanz en los estudios de Radio Segovia / Juan Martin

A juicio de la propuesta presentada, en este periodista concurren los méritos que el Título de Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia requiere para ser otorgado, pues ha destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo en beneficio de la provincia, ya que durante 45 años al frente del micrófono, Alfredo ha puesto voz a la sociedad, a la cultura, a la política y a la vida segovianas y a todas esas pequeñas historias de nuestra tierra que al pasar por su programa se han hecho grandes.

Hablar de Pedro Delgado, de “Perico”, es hablar indisolublemente de Segovia en toda su carrera profesional. Desde mediados de los ochenta con su particular forma de correr en bicicleta, Delgado fue la estrella deportiva que concitó mayor entusiasmo y pasiones entre los aficionados al ciclismo y los que no lo eran, pues veían en su particular filosofía competitiva todo un espectáculo deportivo como nunca antes se había visto.

En todas las pruebas en las que ha participado, Pedro Delgado ha sido el emblema de Segovia y ha llevado su segovianismo a gala. Siempre que ha tenido oportunidad así lo ha demostrado, consiguiendo que en todo momento nuestro gentilicio acompañara a su nombre allá donde fuera: el segoviano Pedro Delgado, le decían y le dicen. Después en su etapa de comentarista, también Perico ha seguido trayendo a su discurso, cuando ha tenido oportunidad, a su Segovia querida. Y contribuye a su reconocimiento internacional la organización de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, que ya llega a su 25 edición.

Pedro Delgado acompañado por otros exciclistas durante una de las ediciones de la marcha que lleva su nombre / Juan Martin

Sus méritos deportivos reconocidos a escala mundial, de los que nunca eliminó su condición de segoviano, son lo suficientemente destacables para ser merecedores del Título de hijo Predilecto de la Provincia de Segovia, que contempla la Diputación.

Estas distinciones se impondrán en el transcurso de una solemne gala que se celebrará en el Teatro Juan Bravo el próximo 8 de junio a las 20:15 horas y que servirán de prolegómeno a los actos preparados para el Día de la Provincia que tendrán lugar en Cuéllar un día después. Con ellos la Diputación Provincial quiere reivindicar el papel de la provincia en la historia de España y su importancia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte para fomentar el sentimiento de orgullo entre los segovianos por la pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00