Tribunales

Susana Díaz, sobre la sentencia del caso Gürtel: “Es brutal, bestial y lamentable para este país”

Por su parte, el PP-A señala que "los señores condenados no están en el partido, que va a recurrir como "perjudicado"

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado acerca de la sentencia de la Audiencia Nacional conocida este jueves sobre el caso Gürtel y ha considerado que es "brutal, bestial y lamentable para este país".

Susana Díaz sobre la sentencia de la Gürtel: "Es brutal, bestial"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000570579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se ha pronunciado la presidenta andaluza, en los pasillos del Parlamento andaluz, tras conocerse la referida sentencia de la Audiencia Nacional, que condena al PP a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama, además de las condenas a cárcel de varios de los implicados en el caso.

Susana Díaz, que ha explicado que no ha podido conocer a detalle el fallo al estar celebrándose en la Cámara autonómica la sesión de control al Ejecutivo andaluz, ha advertido de que el mismo es "bestial y lamentable para este país".

Además, preguntada por si el PSOE debe presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha afirmado que a ella no le corresponde hacer la oposición del PSOE, "ya se sabe perfectamente qué pasó hace un año", ha zanjado.

El PP andaluz: "los señores condenados no están en el partido"

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha dicho hoy, sobre la sentencia por el caso Gürtel en la que se condena al PP y al extesorero Luis Bárcenas, entre otros, que el Partido Popular tiene "responsabilidad civil, no penal" y que "los señores condenados no están en el partido".

Dolores López (PP-A): "El PP es perjudicado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000570607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Partido Popular tiene responsabilidad civil, no penal, y va a recurrirla porque esa responsabilidad es por unos hechos que el partido desconocía, por lo que es perjudicado", ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz.

Respecto a Luis Bárcenas y al resto de los condenados, ha recalcado que ya "no están en el partido y además no forman parte de la dirección ni del Gobierno", algo "muy distinto" a lo que "está sucediendo en Andalucía, donde tenemos a dos expresidentes y numerosos exconsejeros sentados en un banquillo", ha remachado.

"Todos conocemos los casos de corrupción de Andalucía y me sorprenden mucho algunas declaraciones que he escuchado, sobre todo viniendo del PSOE y de la señora (Susana) Díaz, cuando aquí se ha institucionalizado la corrupción", ha espetado.

Ha recordado el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, que en estos momentos "tiene a veinte años de gobierno socialista en el banquillo", así como el caso de la Faffe.

Sobre este último caso, ha dicho que la presidenta de la Junta "está tapando la corrupción, no contribuye dando la información que ha solicitado en más de una ocasión la Justicia" y ha acusado también a Díaz de "mentir" en la Cámara y, por tanto, a todo el pueblo andaluz.

"Se ha destapado cómo ha mentido con respecto a la Faffe y en ningún momento ha tachado esa actitud de utilizar el dinero de los parados, como lo ha utilizado su partido, y desde el gobierno para clubes de alternes, cenas y fiestas", ha agregado.

Por ello, ha considerado que "es hora de que colabore con la Justicia y ponga fin a esta trama (de la Faffe) o bien saldrá de la Junta con la sombra de la corrupción, que es con la que entró", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00