Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Mercedes Alaya

Los jueces de Sevilla muestran su "malestar" con la jueza Alaya

La Junta de Jueces de Instrucción rechaza que haya puesto en entredicho "la capacidad y profesionalidad" de otros colegas

EFE

Sevilla

Malestar de los jueces de instrucción de Sevilla con su colega y antigua compañera, la jueza Mercedes Alaya, por haber puesto "en entredicho sin ningún motivo la capacidad y profesionalidad" de los jueces de refuerzo que tuvo el juzgado de instrucción seis cuando ella investigaba las macrocausas de los ERE o la formación.

La Junta de jueces ha acordado manifestar su malestar por las críticas de Alaya hacia esos jueces. Y también por las declaraciones que realizó en su momento sobre la actual titular de instrucción 6, María Núñez, que asumió esas investigaciones cuando ella se fue a la Audiencia de Sevilla.

Alaya, en una entrevista en ABC, se refirió al magistrado Álvaro Martín, sin nombrarlo, para señalar que "con él fue cuando el juzgado estuvo en los asuntos ordinarios más retrasado que nunca". Afirmó que "era muy habitual cuando llegaba la una de la tarde, que ese compañero le dijera: me voy al club Pineda a almorzar con mi mujer, o me voy a recoger a mis niñas del colegio".

Martín se ha ausentado esta mañana de la reunión, que ha durado 10 minutos. El juez llega temprano al juzgado y suele irse hacia las dos menos cuarto para recoger a sus hijas. Alaya el día que llegaba antes el reloj marcaba las diez de la mañana, aunque se quedaba en su despacho hasta media tarde.

Mercedes Alaya solicitó una plaza en la Audiencia de Sevilla que ocupó en junio de 2015. En la entrevista, Alaya asegura que cuando pidió la plaza de magistrada en la Sección Séptima de la Audiencia, el presidente y el CGPJ se comprometieron verbalmente con ella a mantenerla en el juzgado en comisión de servicio hasta acabar la macrocausa. Sin embargo, denuncia "un pacto" entre el PSOE y el PP, a través de sus vocales en el CGPJ, para apartarla de la investigación sobre los cursos de formación porque "habíamos visto cosas asombrosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00