Actualidad
Tribunales

La juez da cinco días para concretar las penas en el 'caso Sara'

Las partes tiene que delimitar la responsabilidad de los dos detenidos por la muerte de la niña en agosto del año pasado

Concentración celebrada en agosto de 2017 tras la muerte de una niña en Valladolid víctima de presuntos malos tratos y abusos / Miriam Chacón Ical

Valladolid

El Juzgado ha dado a las acusaciones cinco días para calificar los hechos por los que murió una niña de 4 años el pasado agosto, al parecer tras sufrir maltrato y abusos sexuales, suceso por el que están presos la madre de la menor y su pareja entonces, según fuentes jurídicas.

La pequeña murió en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el 3 de agosto de 2017, un día después de que la Administración autonómica decidiera asumir su tutela, lo que no pudo producirse por su fallecimiento.

La progenitora de la niña, Davinia M.G, y su pareja en esos momentos, Roberto H.H., se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza desde que el Juzgado Número 6, que instruye la causa, ordenara su ingreso en la cárcel el 5 de agosto de 2017.

Las acusaciones populares personadas consideraron el pasado 23 de febrero la supuesta comisión de la muerte a golpes de la menor -asesinato-, violación y maltrato continuado, según explicaron fuentes del caso a los periodistas tras una sesión celebrada en esa fecha en el Juzgado.

La sesión del 23 de febrero, prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, contó con la asistencia de los dos investigados, la acusación pública, la particular, las dos acciones populares y las defensas.

Las acusaciones populares consideraron la existencia de golpes propinados a la menor, al menos en tres ocasiones, posiblemente más; la supuesta comisión de agresión sexual y la muerte de la pequeña tras sufrir golpes en la cabeza, según explicó después de esa sesión a los periodistas el letrado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo.

De esta forma, las acciones populares - además de la Asociación Clara Campoamor está personada la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) - no descartan la coautoría de los hechos de la madre, Davinia M.G., y su pareja en el momento de los sucesos -el investigado no es el padre biológico de la menor-, en función de la valoración inicial de los hechos que imputaron a los dos investigados.

El ministerio fiscal, durante la comparecencia en el Juzgado el 23 de febrero, atribuyó también a la pareja de la madre la supuesta comisión de la muerte de la pequeña, la agresión sexual cometida contra la niña y el maltrato, mientras en el caso de la progenitora mantuvo abierta la posibilidad de que su imputación se centre en la dejación de la protección de la menor -comisión por omisión-.

Ahora, con el auto del Juzgado, las acusaciones pública, populares y particular disponen de un plazo de cinco días para calificar los hechos, que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Valladolid mediante el procedimiento de jurado popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00