Sociedad
El Comentario

El bolichazo canario

Comentario Evaristo: " El Bolichazo Canario"

Comentario Evaristo: " El Bolichazo Canario"

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180524110911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Y finalmente el PNV dijo sí, a última hora, a las cuentas públicas. No era fácil para ellos, lo hicieron por responsabilidad y para no llegar al abismo en la política y española y esperan que se vaya avanzando en la catalana.

 Los mejores presupuestos del estado de la historia para Canarias, con más de 2107 millones de euros del "bolichazo" para este año 2018, es un éxito de las dos formaciones nacionalistas canarias indiscutible. CC y NC han jugado sus cartas teniendo los votos indispensables y el PP ha tenido que aceptar. Era estar en el sitio adecuado en el momento adecuado aunque el pp estaba entregado.

 Ahora estos Presupuestos siguen su trámite. Primero al Senado y después vuelta al Congreso y listo. Eso finalizará prácticamente dentro de un mes. Para que la jugada sea casi perfecta, solo quedará rematarla y que antes de la aprobación definitiva se apruebe el Ref y luego el estatuto de autonomía, porque eso es lo más importante de los acuerdos de los nacionalistas canarios con el PP de Rajoy. Y en esa presión deben estar, ya se sabe que "hasta la última mano hay señas".

 Es decir, aprobar el nuevo Ref económico, nuestro Fuero, que compensa nuestra lejanía e insularidad, que incluye mucho pero entre otras cosas el 75% para volar entre Canarias y con la península, que es lo último y más popular, y lo más importante, separar el Ref de la financiación autonómica y dejarlo claro anclándolo al estatuto de autonomía, que es ley orgánica que hay que cumplir, supone el mayor acierto para salvar nuestros derechos históricos y no estar pendientes, de si un gobierno quiere o no, por su beneficio, cumplir con las islas.

 Estos acuerdos serán muy importantes y a partir de ahí, solo quedará gestionar ese dinero para que las islas tengan una mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios sociales. Además de la inversión y de los convenios que se vuelven a activar tras muchos años de olvido y desidia machacona del gobierno del pp. Así son las cosas, a la necesidad virtud.

 Con esto no nos devuelven lo que nos han quitado, me refiero a la deuda histórica, pero sí nos podríamos asegurar el proteger realmente nuestros derechos para el futuro.

En las políticas de estado, para la gente queda mucho por hacer, quitar la reforma laboral para proteger a los trabajadores, para mejorar realmente sus salarios y faltasalvar a los pensionistas de pensiones ínfimas, pero eso quedará para otro momento, le tocará tristemente a otros gobiernos, es evidente que este no está en eso, ni ha estado a la altura.

A Canarias le toca certificar los acuerdos lo antes posible, eso es crucial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00