Sociedad
OBRAS IGLESIA

Ganemos pide la retirada de la red en las obras de la Iglesia de San Francisco

Imposibilita la reproducción del vencejo común

Obras Iglesia de San Francisco

Talavera de la Reina

Ganemos Talavera ha puesto de manifiesto el nulo interés que las aves y el medio ambiente urbano despierta tanto en la Iglesia como en los responsables públicos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera. Una red, esta vez en la torre de la iglesia de San Francisco, imposibilita la reproducción del vencejo común en sus lugares tradicionales de cría en este edificio.

Las actuaciones que se están realizando podrían haberse acometido a partir de mediados de julio, cuando esta especie termina su ciclo reproductor y emprende su viaje de retorno a África; y prolongarse hasta el mes de abril del próximo año. Pero, y al igual que el caso que denunciamos hace unos días de los nidos de cigüeña blanca de la basílica del Prado -donde se ha perdido definitivamente el nido de la espadaña-, se han acometido las obras en el peor momento, despreciando el patrimonio de todos.

Golondrinas, aviones y vencejos son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Además, también según la asociación conservacionista SEO/BirdLife, la legislación ambiental nacional también protege a las crías y los huevos, y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos” o “La destrucción del hábitat” (Ley 42/2007), de manera que si se si destruyen los nidos se estarían infringido varias leyes, y se estaría cometiendo una infracción “grave”, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Pero eso no es impedimento para que volvamos a contemplar una actuación lesiva en este caso contra los vencejos. Recuerdan que sólo la población de golondrinas, aviones comunes y vencejos de nuestra ciudad, consume aproximadamente cada día entre veinte y treinta millones de insectos, es decir, son imprescindibles también para mantener bajo control la creciente proliferación de mosquitos en Talavera de la Reina.

Desde Ganemos Talavera solicitan la inmediata retirada de la red .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00