Economia y negocios

Proyecto ERSISI en Tudela

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha presentado en Tudela algunas de las acciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto ERSISI para fomentar la inclusión sociolaboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad

Sandra Calvo, del Consorcio Eder, Francisco Javier Tuñon, Director general del observatorio de la realidad social, planificación y evaluación de políticas sociales, y Remedios Pablos, de la Asociación de Empresarios de la Ribera / Cadena SER

Tudela

La capital ribera participa junto con Alsasua en el proyecto ERSISI (Enhancing the Right to Social Inclusion through Service Integration). Una iniciativa financiada, en parte, a través de fondos europeos, que busca reforzar el derecho a la inclusión social de los desempleados en situación de vulnerabilidad a través de la integración de servicios. Se trata de una experiencia piloto que se decidió establecer en estas dos zonas, ya que son las que cuentan con una mayor tasa de desempleo, en Navarra.

En concreto, en Tudela se está trabajando ya desde septiembre de 2017 con un grupo de 400 personas seleccionadas entre aquellas que perciben algún tipo de renta garantizada. Con este proyecto, los distintos agentes sociales y de empleo realizarán un seguimiento de los participantes hasta comprobar que estas personas están capacitadas para acceder al mercado laboral. Esta fase de ejecución se prolongará hasta mayo de 2019 y, posteriormente, se realizará un estudio y evaluación para establecer los resultados del proyecto. Asimismo, gracias a esta iniciativa se ensayan soluciones innovadoras en la prestación de servicios para la inclusión sociolaboral de las personas desempleadas que participan. Una serie de soluciones que también pasan por la mejora las relaciones entre administración y empresas privadas que permitan optimizar y canalizar de una manera más efectiva las políticas y recursos que se destinan en este ámbito.

Y todo ello con la meta de lograr que los participantes, cerca de medio millar entre Tudela y Alsasua, puedan mejorar sus competencias para acceder a un mercado laboral que, en estas localidades ha sufrido de forma más notable los años de la crisis. En el caso de la capital ribera, por ejemplo, han desaparecido en torno a 400 empresas. Sin embargo, la buena noticia es que, poco a poco, esta situación se va revirtiendo y, durante los últimos cinco años la tasa de desempleo en la capital ribera se ha reducido en un 35%, según han confirmado responsables del Servicio Navarro de Empleo.

El presupuesto del proyecto ERSISI supera el 1.800.000 euros y viene financiado al 75% con fondos europeos. El resto procede del acuerdo alcanzado entre el departamento de Derechos Sociales, la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00