Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo resta importancia a las críticas del Tribunal de Cuentas

Según un informe de 2014 y 2015 las cuentas "no expresan la imagen fiel del patrominio de la entidad". El actual director, Javier Hergueta, dice que "ya se siguen las recomendaciones"

Alicante

El director de Casa Mediterráneo rechaza las críticas realizadas al organismo por el Tribunal de Cuentas, que en un reciente informe ha hallado anomalías en sus gastos en la anterior etapa, con Almudena Muñoz al frente.

Según ese informe, las cuentas de 2014 y 2015 "no expresan la imagen fiel del patrominio de la entidad", con sede en Alicante, que ya fue objeto de otro procedimiento de este tribunal en 2010, su primer año de actividad, por irregularidades.

En declaraciones a Radio Alicante, asegura Francisco Javier Hergueta que "se han seguido ya las recomendaciones" del tribunal y que en todo caso, es un control que se realizó cuando él aún no estaba al frente.

Javier Hergueta: "Las recomendaciones ya estaban seguidas porque este informe es de hace tres años"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal de Cuentas precisa, además, que los presupuestos de capital y explotación de Casa Mediterráneo se integraron en los Generales del Estado de 2014 y 2015, sin que haya constancia de que fueran aprobadas por el Consejo Rector, con lo que se incumplieron las competencias estatutarias. También indica que desde 2011 solo aportaron sus provisiones el Estado y la Generalitat, pero ninguno de los ayuntamientos que formaban el Consorcio, Alicante, Benidorm y Xàbia; esta última hasta 2013.

Desde este último ayuntamiento, su alcalde, José Chulvi, explica que ellos "cumplieron con el pago desde el primer año". Eran 225.000 euros. Pero después sufrieron "un batacazo económico importantísimo" y al ver que tampoco compensaba con el retorno que recibían, decidieron borrarse del Consorcio.

José Chulvi: "En el ayuntamiento de Xabia sufrimos un batacazo y decidimos salirnos de Casa Mediterráneo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La que aún sigue arrastrando su deuda es la Generalitat, que debería aportar casi la mitad de todo el presupuesto, 400.000 euros, que Hergueta reconoce que no se están poniendo desde hace cuatro años, aunque le resta importancia a estas deudas. Dice que hay que entender lo que supuso la crisis para todas las administraciones y que "el pago de la Generalitat se va a solucionar".

Javier Hergueta: "Ha habido una crisis fuerte y nosotros lo entendemos y el pago de la Generalitat se va a solucionar"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que en breve se incorporará también al consorcio la Diputación de Alicante, a falta del informe que está elaborando la Abogacía del Estado para su inclusión, y que estima que aporte en torno a los 50.000 euros.

En cuanto a la plantilla, el informe revela que ha supuesto el 60% y el 54% del gasto, respectivamente, en 2014 y el 2015; a pesar de lo cual, afirma, "dichas cifras no son correctas, dado que omiten indebidamente importantes gastos de personal imputados directamente a la cuenta de 'Resultados de ejercicios anteriores'". Hergueta responde que esto fue "en gestiones anteriores" y anuncia que están inmersos en elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo para la institución.

Javier Hergueta: "Nosotros estamos haciendo una nueva RPT porque necesitamos más gente"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade el informe que el sistema de financiación de ésta y otras casas "no es apto" para el funcionamiento normal de cualquier entidad, debido a las incertidumbres para la programación".

Hergueta alega que con él al frente ha virado su política de programación, enfocada también a eventos culturales y que ahora, con "precios muy ajustados" puede programar actividades en un solo mes que antes se hacían en un año.

El informe del Tribunal concluye exigiendo que se subsanen las deficiencias contables y que se tenga una actitud "más diligente" con la situación de la mujer en el ámbito de los países del Mediterráneo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00