Política

Se desbloquea la negociación del convenio de vinos y licores

CCOO atribuye a su insistencia que ASEBOR acceda a participar en el diálogo con los sindicatos

Edificio de los sindicatos en la Plaza del Trigo / Cadena SER

Aranda de Duero

ASEBOR y la FAE negociarán con los sindicatos el próximo mes de junio el convenio provincial de vinos y licores. CCOO ha hecho público un comunicado en el que atribuye a la insistencia y el trabajo realizado por su Federación de Industria el hecho de que se haya establecido un compromiso para reactivar la negociación de este acuerdo que caducó el 31 de diciembre de 2015.

Dice este sindicato que “el trabajo previo realizado, que ha demostrado con un estudio el gran volumen de bodegas y de trabajadoras y trabajadores afectados por este Convenio en la Ribera del Duero, ha posibilitado el cambio de opinión de la Asociación de Bodegueros de Aranda y la Ribera respecto de su anterior postura, reacia a participar en la negociación”. CCOO sigue entendiendo que el sector vitivinícola debería tener un Convenio Colectivo específico que aglutine las condiciones de trabajo de todas las tareas de esta actividad, desde las labores en el campo, la producción y la distribución, no obstante, esta opinión no es incompatible con reactivar la negociación del Convenio de vinos y licores, pues de decaer definitivamente este Convenio, y aun sustituyéndolo por el supuesto anterior, quedarían sin Convenio trabajadores y trabajadoras que no se dedican específicamente al sector del vino.

La primera reunión, que se celebrará a mediados de junio, servirá para poner encima de la mesa la plataforma reivindicativa, en la que CCOO incluirá, entre otras mejoras de condiciones, la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores y trabajadoras durante los dos años que han estado sin ver actualizado el Convenio. CCOO entiende que es el momento en el que los beneficios obtenidos por una actividad tan importante y de tanta rentabilidad en la Ribera del Duero deben ser repartidos con justicia entre quienes han contribuido de manera imprescindible a ello, sus trabajadores y trabajadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00