Sociedad

Para que no se olviden las promesas

Los convocantes de la manifestación por el nuevo hospital esperan que la ciudadanía demuestre en la calle que la comarca necesita esta infraestructura

El mismo lema del pasado año se mantendrá en la manifestación por el nuevo hospital de este 2018 / Cadena SER

Aranda de Duero

Que incumplir las promesas políticas no pase inadvertido. Es uno de los propósitos más importantes de la manifestación que se celebrará en algo más de 24 horas en Aranda para pedir de nuevo agilidad en la construcción del nuevo hospital comarcal. Y es que aunque en 2010 se prometió que estaría finalizado ante de 2020 a mediados de 2018 aún no está ni siquiera licitado el proyecto. Por eso las asociaciones de vecinos, un año después de que 7.000 personas salieran a la calle para exigir su construcción vuelven a convocar a la población para que siga advirtiendo al consejero de Sanidad de que no pasarán por alto un nuevo incumplimiento.

Recordamos que el nuevo hospital de Aranda se anunció en 2010 como única instalación sanitaria de nueva ejecución, en el Plan Estructural 2011-2020. SACYL reconoció en ese momento que el Hospital de los Santos Reyes se había quedado pequeño y no había posibilidades de ampliación por la parcela que ocupa. Sin embargo cuando estamos a mediados del 2018 ni siquiera está licitado su proyecto, y los responsables reconocen que la apertura del nuevo hospital no será antes de 2024. Y ello pese a que el presupuesto de la Junta de 2017 ya reservó una partida, aunque quedó sin ejecutar.

Aunque en Aranda la construcción del nuevo hospital es la principal y más urgente reivindicación ante la administración sanitaria, no se relegan tampoco otras peticiones en consonancia con las más de 30 manifestaciones que también se celebrarán mañana en toda Castilla y León. Los convocantes recordarán también la necesidad de reforzar al Hospital Santos Reyes con nuevas especialidades que no pueden esperar a la construcción del nuevo edificio como también requiere una solución inmediata las carencias que aquejan al servicio de urgencias, entre otras deficiencias compartidas con el resto de usuarios del sistema público de salud de la comunidad autónoma.

El nuevo hospital dará servicio a más de 60.000 usuarios de Burgos, Soria y Segovia, por lo que las asociaciones convocantes de la manifestación esperan la presencia de vecinos y vecinas de toda la comarca. Aseguran que muchos de los avances y mejoras que ha experimentado el Hospital Santos Reyes y la mejora de los recursos y servicios en la atención sanitaria en la comarca han sido logros de anteriores movilizaciones de la ciudadanía en la calle, sin la que no se hubieran conseguido nuevas especialidades ni mejores recursos.

La manifestación comenzará a las seis de la tarde en la Plaza Mayor, con la intención de recorrer los barrios de nuestra localidad más cercanos al centro y leer un manifiesto en el que se reflejen las necesidades de la comarca y la exigencia ciudadana de que la Junta se comprometa de una vez por todas con su resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00