Tribunales
Caso Gürtel

Urkullu asegura, ante las críticas por pactar con un PP 'corrupto', que el apoyo a los PGE 'no es un cheque en blanco'

Agencia EFE

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado, frente a las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los acuerdos del PNV con un partido "corrupto" como el PP, que el apoyo del partido 'jeltzale' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es un cheque en blanco" al Partido Popular y que, por el contrario, permitirá "levantar" la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu, sobre el respaldo del PNV a los PGE, y de Elkarrekin Podemos, sobre las movilizaciones de los pensionistas.

Los portavoces de estas formaciones han aprovechado su intervención para reprochar al lehendakari el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, con la que -según han afirmado- los 'jeltzales' ayudan a mantenerse al Gobierno del PP, al que se ha referido como "el partido más corrupto de Europa" y sobre el que han recordado que acaba de ser condenado por beneficiarse de la trama 'Gürtel'.

El lehendakari, que en su intervención no se ha referido en momento alguno a la condena del Partido Popular como beneficiario de esta red de corrupción, sí ha precisado que el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales no supone "un cheque en blanco" al PP.

Por el contrario, y en una línea similar a la que mantuvo este pasado jueves al referirse al acuerdo sobre los PGE, ha afirmado que el apoyo del PNV a las cuentas contribuirá a desactivar la intervención de la autonomía catalana por parte del Ejecutivo central. "Estoy seguro de que se va a levantar el 155", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00