Economia y negocios
Política municipal

El Ayuntamiento propone a Fomento soterrar las vías de la conexión del cercanías con el AVE

En la Junta de Gobierno se ha aprobado un convenio con la UMH para la realización de un mapa de contaminación de Elche

Estación del AVE / Radio Elche Cadena SER

Elche

El ministerio de Fomento ha hecho público el estudio de la red arterial de cercanías en el que se recoge la conexión entre la estación del AVE ubicada en Matola y la salida del cercanías del túnel de Elche. Son cuatro kilómetros en los que el Ministerio plantea hacer la conexión a través de desmonte o mediante un terraplén.

Los técnicos municipales han valorado la propuesta de Fomento y han solicitado que se realice el soterrando las vías. Alegan que se trata de una zona de expansión de la ciudad, con el objetivo de convertirse en suelo urbano. En el caso de que el Ministerio no acepte la sugerencia de los técnicos del soterramiento de las vías, abogan por la vertiente del desmonte. Esto significa una especie de trinchera que supondría un semisoterramiento.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En la Junta de Gobierno también se ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la UMH para el estudio de la calidad del aire. Esto dará paso a la realización de un mapa de contaminación ambiental de la ciudad. Sobre todo, se van a centrar en la cuestión del tráfico, ya que Elche no cuenta con una industria excesivamente contaminante.

Cuando se tengan los resultados del estudio se llevarán a cabo actuaciones concretas. En 2007 ya realizó un mapeado de contaminación de la ciudad que aclaraba que no existe en Elche un nivel alto de contaminación, aunque sí se encontraron algunos puntos negros.

El Ayuntamiento hará una aportación de 7.000 euros para que la Universidad Miguel Hernández pueda desarrollarlo. El concejal del área, Antonio García, ha aclarado que los datos que recojan también servirán ahora que se está debatiendo peatonalizar varias zonas de la ciudad.  

Por otra parte, se ha aprobado denegar la licencia a Tempe de acopio de tierras de la obra que están realizando en un suelo urbano cercano al aeropuerto. Se considera que acumular tierra a cinco metros de las instalaciones del Altet podrían poner en peligro la navegación aérea. Para esta actuación deberían contar con autorización por parte del propio aeropuerto. Esto no significa la paralización de las obras sino que la tierra extraída deben acumularla en otra zona permitida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00