Ibrahima Ndiaye, declarado culpable del asesinato de Tatiana Vázquez por el jurado popular
El tribunal, compuesto por 9 personas, lo consideró responsable también de maltratar a la víctima
La defensa del acusado ya anunció que recurrirá la sentencia
Lugo
El jurado popular ha declarado culpable de asesinato y maltrato a Tatiana Vázquez, por unanimidad, al que fuera su pareja sentimental y acusado del crimen, el joven senegalés Ibrahima Ndiaye.
Un fallo que se conocía poco después de las cinco y media de la tarde en la Audiencia Provincial de Lugo. Apenas 24 horas tardó el jurado (compuesto por siete mujeres y cuatro hombres, dos de ellos suplentes) en hallar culpable a Ibrahima. Una lectura que se producía con él en la sala, fuertemente escoltado. Hasta cinco policías nacionales, que se sumaron a otro fuerte dispositivo de la Guardia Civil en el traslado de Bonxe al juzgado de Lugo y su vuelta a prisión.
La familia no pudo contener la emoción, en un relato desgarrador, la madre entre sollozos, Manuela Abuín, se erigía en portavoz y aseguraba que, “en el caso de Tatiana Vázquez se hizo justicia, porque es lo que merece, porque Ibrahima Ndaye fue el culpable de todo esto”, a lo que repuso el padre de la víctima, Carlos Vázquez, “fue un desgraciado”.
Previamente, ambos padres confesaban que se sentían “aliviados”, porque “salió como todo el mundo esperábamos”. “Quiero agradecer al Ministerio Fiscal (Roberto Breznes, fiscal jefe), a la acusación Pablo Freire, por el trabajo que hicieron, también a la magistrado María Luisa (Sandar, que presidía el tribunal) y al jurado popular”, correspondía.
Aunque dijo que esto “aliviaba un poco”, sí que se asió a que “el dolor nunca marcha”. “También quiero dar las gracias a toda la gente que nos acompañó en estos días, de una manera u otra. A los vecinos, a los familiares, a los amigos, tanto presencialmente como telefónicamente, como a través de las redes sociales”, agradecía.
Manuela Abuín, madre de Tatiana, e Ibrahima, condenado por el crimen de la joven de Castro
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527266534_678002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibrahima: "voy a seguir defendiéndome"
Sumidos en el más absoluto de los desamparos, también observaron como salía del palacio de la Audiencia Provincial de Lugo, media hora después, el ahora condenado, que dirigiéndose a la prensa repuso, “yo bien, bien”. “Esto no va a terminar porque voy a seguir defendiéndome, porque yo no maté a nadie. No me pueden meter en la cárcel por la puta cara”, espetó cuando se le introdujo en el furgón de la Guardia Civil para devolverlo a Bonxe.
Ya en la lectura del jurado, con prácticamente todas las respuestas planteadas y respondidas por unanimidad, el fiscal mantuvo la petición de 25 años por el crimen de Tatiana, y dos años y medio por maltrato habitual. La acusación particular igualmente requería 25 años y elevaba a tres la pena por maltrato. La defensa de Ibrahima N., César Lodos, ya avanzó en la sala de vistas las intenciones de recurrir el veredicto, que se haría ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El cadáver de Tatiana Vázquez apareció cosido a cuchilladas, 54 aunque el arma homicida no ha aparecido, el 9 de abril de 2016 en el barrio de San Fiz en la capital lucense. La muerte le sobrevino al desangrarse, por un corte en el bazo, según acreditaron los forenses durante su declaración a lo largo de esta semana. Hasta un litro y medio de sangre había perdido
Más información