Economia y negocios

El Ayuntamiento adjudica derechos de superficie a dos cooperativas para construir 139 viviendas protegidas

Las parcelas municipales están situadas en Puente de Vallecas y el Ensanche de Carabanchel y serán cedidas a dos entidades sin ánimo de lucro durante 75 años

Residencial Colectivo Carabanchel / GPS Gestión

Madrid

Como una fórmula para hacer compatible que se pueda atender la demanda de vivienda con la voluntad del Gobierno municipal de no enajenar suelo público destinado a uso residencial. De esta forma explica el Ayuntamiento de Madrid la decisión de ceder dos parcelas de titularidad municipal en derecho de superficie durante 75 años.

El objetivo del concurso, según explica el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) es “facilitar el acceso a la vivienda de amplios colectivos sociales, para lo que se ha restringido la participación a cooperativas o entidades sin ánimo de lucro”. Las adjudicatarias serán “Viviendas para Trabajadores Ecobarrio S. Coop. Mad.” y “Viviendas para Trabajadores Carabanchel S. Coop. Mad.”, que promoverán la construcción de 139 viviendas protegidas en los distritos de Carabanchel y Puente de Vallecas.

Parcelas

Es el resultado del concurso público convocado en octubre del año pasado por DUS para las parcelas municipales de uso residencial protegido. La primera, situada en el Ensanche de Carabanchel, tiene una superficie de 5.396 m2 y una edificabilidad de 9.124,54 m2. La segunda está en la Colonia Francisco Javier, en el distrito de Puente de Vallecas, y tiene una superficie de 2.011,38 m2 y una edificabilidad de 7.400 m2.

“La cesión del derecho de superficie es una fórmula de gestión de suelo que permite compatibilizar la atención a la demanda de vivienda con la voluntad del Ayuntamiento de no enajenar suelo municipal destinado a uso residencial”, explica el concejal responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo.

Esta fórmula, según detalla el Consistorio, “se ampara en la legislación vigente, que establece que los bienes y recursos que integran los patrimonios públicos de suelo deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, a través del derecho de superficie que se constituya”.

El adjudicatario, por su parte, “deberá edificar en el suelo municipal viviendas protegidas que serán cedidas a particulares que cumplan los requisitos legales necesarios para acceder a una vivienda de protección pública, durante un plazo de 75 años transcurrido el cual, el suelo junto con la edificación en él construida revertirán al Ayuntamiento.

Sin ánimo de lucro

El objetivo prioritario de la convocatoria, indica el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, “es establecer nuevos cauces para facilitar el acceso a la vivienda de amplios colectivos sociales”. De esta forma, se ha restringido la participación en el proceso de licitación a cooperativas o entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción de viviendas para sus socios, y que cumplieran con los requisitos que la legislación aplicable establece para el acceso a una vivienda protegida.

Sostenibilidad

En el caso de la parcela situada en la Colonia Francisco Javier, el planeamiento establece un modelo de desarrollo urbano basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad, para lo que se habilitan reservas de suelo para la instalación de sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y gestión de residuos. El edificio se desarrollará en un único volumen de 10 plantas con capacidad para 77 viviendas de tres dormitorios.

En la parcela situada en el Ensanche de Carabanchel se construirán 63 viviendas en un edificio de siete alturas sobre la avenida de La Peseta y la calle de La Corona. El planeamiento establece de forma vinculante una mezcla de los usos residencial-terciario comercial, con una reserva del 25% de la edificabilidad para servicios de proximidad al vecindario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00