Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

La Consejera de Salud anuncia la oferta de 19 plazas para el Hospital de Motril

El Sindicato Médico considera que la consejera sigue "echando balones fuera" en un problema de vital importancia

La Consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la sesión parlamentaria / Cadena Ser

Motril

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el Hospital Santa Ana de Motril ha ofertado 19 plazas para el Servicio de Urgencias y otros servicios donde había déficit de especialistas con contratos al 100% de la jornada y de larga duración. Asimismo, ha destacado que este centro hospitalario ya había conseguido en las últimas semanas nuevos especialistas en algunas de estas áreas, como Anestesia, Ginecología,Cardiología y Urgencias, de modo que algunos de estos profesionales ya se han incorporado al centro y otros lo harán en los días siguientes.

La previsión es que todos estos puestos puedan estar cubiertos el 1 de junio, según Álvarez, quien ha reconocido las dificultades que ha producido este déficit y a las que se ha podido hacer frente gracias al "gran esfuerzo" de la Dirección del hospital y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que han establecido las diferentes medidas organizativas y de contratación necesarias. Asimismo, la titular de Salud ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales del centro hospitalario, que están trabajando para dar la mejor respuesta a la población en estos momentos de dificultad tanto en la atención urgente como en la programada.

Álvarez ha recordado que el déficit de especialistas se ha producido por diversos motivos, como el reciente concurso de traslados del SAS, bajas laborales, jubilaciones u otras ofertas de empleo que se han lanzado en este periodo por los hospitales de la capital granadina.

Álvarez se ha referido al reciente acuerdo alcanzado este miércoles en Mesa Sectorial, que dota de mayor atractivo los puestos de difícil cobertura y recompensa a los profesionales que apuestan por trabajar en los hospitales comarcales. Para la titular de Salud, estas medidas aprobadas con los sindicatos SATSE, Faspi-SMA, CCOO y UGT "serán un elemento importante para la cobertura de determinadas especialidades en zonas donde tengamos mayor dificultad para contratar profesionales".

Respuesta del Sindicato Médico

El sindicato Médico ha querido ha querido dejar claro que "el déficit de facultativos se debe al concurso de traslado (1 facultativo de urgencias se ha trasladado), ofertas en Hospitales de Granada (5 facultativos han preferido contratos sensiblemente peores en otros hospitales que seguir trabajando con la insufrible Sobrecarga laboral que venían sufriendo meses) y como siempre la culpa es "de otros" (el Gobierno Central)".Insiste el sindicato que "no habla de las plantillas crónicamente exiguas, con bajas, reducciones de jornada, exenciones de guardias por edad o enfermedad no cubiertas y que obligan a condiciones de trabajo penosas, afirma el sindicato.

Sobre el Plan de Verano, el sindicato médico insiste en que año tras año llegan tarde , cuando ya no hay facultativos, de ahí que le resulte "vergonzoso e insultante para los profesionales de Motril y para la ciudadania que sufre las consecuencias de esta política restrictiva con los servicios esenciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00