Economia y negocios
AVE

Fomento licita el cambiador de ancho de Taboadela

El ministerio reivindica un 'importante impulso' con varios contratos por 106,9 millones para 'el avance' de la alta velocidad desde Zamora.

El ministerio reivindica un 'importante impulso' con varios contratos por 106,9 millones para 'el avance' de la alta velocidad desde Zamora. / Radio Ourense- Cadena Ser

Ourense

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado y adjudicado diversos contratos, por importe global de 106,9 millones de euros, para "el avance" de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería y Ourense, "el único pendiente de conclusión" una vez que finalicen las obras entre Zamora y Pedralba, cuya terminación el departamento de Íñigo de la Serna lo prevé para este año.

A través de un comunicado, Fomento reivindica "un nuevo e importante impulso" a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. "Estas inversiones refuerzan el compromiso adquirido por el ministerio de completar la línea en el último trimestre de 2019, para lo que Adif continúa avanzando en los procesos necesarios para su conclusión y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la Comunidad gallega", destaca la nota de prensa.

Entre los contratos licitados figura la construcción del cambiador de ancho de Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la convencional Zamora-Ourense y los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela; cuyo importe de licitación supera los 6 millones de euros.

La solución adoptada, según Fomento, permitirá la conexión de la línea de alta velocidad, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la convencional Zamora-Ourense, "para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada variante exterior".

Explica que esta solución "comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela, para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo, que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia".

Añade el ministerio que de esta forma "la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la comunidad autónoma de Galicia".

La instalación, explica, consta de un foso en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados se disponen dos tramos de vía embebida y la instalación se completa con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00