Sociedad

El PP acusa a responsables del SCS de haberse beneficiado de viajes a América costeados por empresas adjudicatarias

La consejera de Sanidad ha negado “aprovechamientos económicos” y ha indicado que será la inspección la que determine si ha habido irregularidades

Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria / Parlamento de Cantabria

Santander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha subrayado, en Comisión, que será la inspección la que dirima si ha habido o no irregularidades en las contrataciones del SCS.

Real ha defendido su gestión y ha acusado a los populares de “orquestar una caza de brujas para convertirla en epicentro de la polémica política”.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria para hablar de las irregularidades denunciadas en las contrataciones del SCS el diputado del PP, Íñigo Fernández ha acusado a los responsables de tramitar esos contratos de “haberse beneficiado de viajes a América a cambio de las adjudicaciones”.

La Consejera de Sanidad ha defendido que la "inmensa mayoría" de la "ingente gestión" contractual administrativa del SCS es "buena y correcta", como así "lo avalan los órganos de control oficial".

El SCS no se merece este cuestionamiento público y generalizado de sus procedimientos de contratación", ha insistido la consejera, que ha destacado el importante volumen de contratación de este servicio, que realizó 33.702 contratos en 2016 (33.627 menores) y 40.518 el pasado año (40.437 menores).

La consejera de Sanidad ha hablado de “incidencias contractuales propias de un sistema de contratación tan complejo que requiere de una tramitación ágil”.

El PP le ha acusado de no aclarar “nada”. “No aclara nada sobre los contratos menores, nada sobre la aparición de empresas relacionadas con el hijo del alcalde de Suances y nada, tampoco, sobre los 22 ecógrafos adquiridos mediante contratos uno a uno”.

Iñigo Fernández ha acusa al gerente, al subdirector de gestión y al asesor de haberse “beneficiado” de un viaje a América pagados por Sakura, la empresa adjudicataria de once de los contratos.

En este sentido, la consejera no ha respondido, directamente, a la pregunta y se limitado a negar cualquier “aprovechamiento económico”.

Para los grupos de la oposición, Real ha “perdido” una oportunidad de “limpiar” la imagen de la gerencia.

Paralelamente a esta Comisión, la Fiscalía ha abierto una investigación sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones del SCS.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha acusado al PP de utilizar "de manera sensacionalista" un "escaso número de contratos" en los haya podido haber alguna "incidencia" o "anomalía", como "causa general" para desacreditar y cuestionar toda la gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00