Política
Primarias PSOE

Zuloaga y Cortés celebran debate con reproches y alusión a procesos internos

Los militantes socialistas elegirán el domingo quién será el candidato del PSOE a la presidencia de Cantabria en 2019

Los dos candidatos momentos antes de comenzar el debate. / PSOE Cantabria

Santander

Pablo Zuloaga y Ricardo Cortés, que se enfrentan en las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia regional, han celebrado un debate con reproches mutuos: Zuloaga acusa a Cortés de no superar los procesos internos y el diputado nacional afea a su oponente que prefiere la comodidad de la oposición.

La sede regional del PSOE en Santander ha acogido  un debate pionero en la historia de los socialistas: ha sido el primero de estas características entre candidatos del partido en Cantabria. Se trata de una fórmula utilizada para las primarias y que recogen los estatutos federales.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el diputado nacional Ricardo Cortés, han debatido durante cerca de una hora en cuatro bloques de temas: "Presente y futuro de Cantabria", "Políticas públicas y sociales", "Economía, municipalismo y otras administraciones", e "Industria, investigación y desarrollo rural".

En el debate ambos candidatos, que se disputan la elección para encabezar la lista en la elecciones a la Presidencia regional en las votaciones del domingo, han formulado propuestas centradas en trabajar por la educación y el empleo, la I+D+i, el desarrollo rural, la industria o las energías renovables y el transporte sostenible.

Además, mientras Zuloaga ha apostado por recuperar la calle, Cortés, que tiene el apoyo de la vicepresidenta y anterior líder del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha apelado a la unidad y a construir un partido y un proyecto de todos.

Pero al margen de estos planteamientos, han sido numerosos los reproches que se han hecho los candidatos, que se han acusado de mentir y de ir "al barro", y además han sacado a colación cuestiones internas del partido.

Así, Ricardo Cortés ha afeado a Zuloaga que prefiere estar "sentado cómodamente" en la oposición que gobernar y le ha dicho que ésa no es una actitud responsable porque el PSOE debe gobernar para cambiar y mejorar la vida de la gente.

Según Cortés, en su recorrido por las agrupaciones en la campaña de estas primarias Zuloaga ha hecho esas alusiones a que preferiría tener más diputados en la oposición a estar en el gobierno. El diputado también ha reprochado a su oponente que el PSOE cántabro no tenga a estas alturas un proyecto político pese a los anuncios de la Conferencia Política que se ha de celebrar para abordarlo.

Zuloaga, por su parte, ha afirmado que su proyecto apuesta por "cambiar para ganar" y por "recuperar la calle" para que el PSOE sea un referente progresista, y ha lamentado que Cortés no ha superado la derrota en los procesos internos. También le ha censurado por abstenerse, como diputado en el Congreso, para que el líder popular, Mariano Rajoy, fuera investido presidente del Gobierno. "Aprovecho para manifestar el apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura que va a quitar al presidente que tú pusiste", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00