Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad

Concurso de oratoria para adolescentes

Diez alumnos de institutos de Sevilla han competido en un singular concurso de oratoria: sus discursos deben centrarse en problemas de derechos humanos

Espacio de Encuentro, 26-mayo-2018

Espacio de Encuentro, 26-mayo-2018

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000570812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los “consejos de Max”

Hoy: ¿Qué hacer con 10 millones de euros? Todo ello basado en diferentes noticias que han salido a lo largo de la semana. Entre ellas, las más destacadas:

- El Gobierno Español acuerda con dos compañías aéreas las repatriaciones de extranjeros expulsados, pagando 10 millones de euros.

- La Policía detiene a 22 personas por el desvío de fondos para financiar el "Procés". El "Gobern" catalán, presuntamente utilizaba fondos de Cooperación Internacional para sus fines partidistas. Lo lleva a cabo la UDEF de la Policía Nacional, en la llamada operación "Estela"

Concurso juvenil de oratoria en derechos humanos

Diez alumnos de institutos de Sevilla compitieron el pasado sábado 12 de Mayo en la final de un singular concurso de oratoria, ya que sus discursos deben centrarse en problemas de derechos humanos, tanto los que perciben en su entorno más cercano como en el ámbito nacional o internacional. Fue en la Universidad Loyola en Palmas Altas, en Sevilla, según el modelo del Memorial Caen, que convoca cada año a abogados de todo el mundo para que presenten casos reales de violación de derechos humanos y que toma su nombre de esa ciudad francesa devastada durante el desembarco de Normandía en 1944. El objetivo es crear entre los jóvenes una "concienciación colectiva ante los derechos humanos" y al mismo tiempo proporcionarles unas herramientas de oratoria útiles para su futuro profesional y para mejorar su capacidad de comunicación. El proyecto se ha bautizado como Toc en español, derivado del inglés talk (hablar) y en él han colaborado los profesores de Educación para la Ciudadanía, Lengua y Francés de varios institutos sevillanos.

Nos acompañan en el estudio la ganadora: Reyes Fernández Vázquez y el finalista Max Adam Mijares. Vienen acompañados de su profe de Sociales y oratoria, Diego caballero. Todos son Colegio Huerta de Santa Ana, de Gínes.

CC.OO. Caducidad de permisos de residencia y trabajo

La Secretaria General de Igualdad y Migraciones de CC.OO. en Andalucía, Rosa Bergés, nos explica qué hacer cuando caducan las tarjetas de trabajo y residencia.

Extinción de autorizaciones de Residencia o residencia y Trabajo

Hoy vamos a hablar de la validez de las tarjetas de residencia o de residencia y trabajo. Porque es importante que las personas extranjeras sepan que las tarjetas se pueden extinguir aunque no haya terminado su plazo de vigencia. Esto es relativamente frecuente, y puede suponer una desagradable sorpresa. Uno de los casos más corrientes que nos hemos encontrado, es el de las personas que se quedaron en el paro, habían agotado las prestaciones, y se fueron una temporada a su país con su tarjeta de residencia y trabajo en vigor, y cuando quiere volver a España se encuentra que no le dejan entrar, aunque no se haya cumplido la fecha tope para la renovación de su tarjeta, pero llega a la frontera le dicen que su tarjeta se ha extinguido.

Surge la pregunta ¿Se puede Extinguir una Autorización de Residencia o de Residencia y Trabajo?

A esto hay que contestar que si, que una tarjeta se puede extinguir por dos tipos de motivos:

1.- Lo lógico: Porque ha transcurrido el plazo de vigencia de la tarjeta (la fecha de caducidad que aparece en la propia tarjeta para su renovación)

2.- O por otras razones que han aparecido después de la concesión de la tarjeta y que llevan a la extinción, aunque, según la fecha que lleva inscrita, la tarjeta sigue vigente.

En este caso las circunstancias que dan pie a la extinción dependen del tipo de tarjeta. Por tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de tarjeta según su duración, es decir si son tarjetas temporales, permanentes o permanentes de la UE.

¿Cuáles son las causas por las que se extingue una tarjeta antes de terminar su periodo de vigencia?

Hay diferentes causas aunque vamos a señalar hoy las más comunes:

1.- Cuando las personas se ausentan del territorio de España:

* Por Seis meses consecutivos en un plazo de un año para personas con Autorizaciones temporales de Residencia Ordinarios.

* Por Doce meses consecutivos en el caso de autorización de residencia de larga duración

Se contemplan excepciones. La más habitual es la de las personas que trabajan para ONG, Fundaciones o similares en proyectos de cooperación, ayuda humanitaria u otros. O cunando se estén realizando estudios en otro país de la UE

En el caso de la autorización de residencia de larga duración-UE, la ausencia de doce meses en el territorio de la Unión

2.- Cuando desaparecen las circunstancias que sirvieron para la concesión de la tarjeta, muy importante a tener en cuenta: Los antecedentes penales en España.

3.- El caso de la extinción de autorizaciones de residencia para ciudadanos comunitarios y sus familiares.

• La tarjeta se puede extinguir:

o por estar más seis meses fuera de España siempre que se trate de tarjeta temporal, es decir la primera tarjeta (5 años)

o Estar más de dos años fuera de España para tarjetas permanentes (10 años)

• Respecto a los familiares de ciudadanos de la Unión, Espacio Económico Europeo o Suiza, puede ser extinguida su autorización debido principalmente a que han dejado de ser familiares de estos ciudadanos.

o Caso más habitual divorcio o separación caso de vínculos matrimoniales o pareja de hecho que debe ser notificado a las Oficinas de Extranjeros cuando ocurre en el Plazo 3 meses desde la demanda de divorcio, para que le cambien la tarjeta sino cuando van a renovarla se la encuentran extinguida, y han estado como irregulares

• Por ejemplo: caso de vínculos matrimoniales o pareja de hecho que debe ser notificado a las Oficinas de Extranjeros cuando ocurre.

¿Qué se debe conocer y hacer para evitar estas extinciones?

Debemos estar atentos a cualquier cambio en la situación que dio origen a la Autorización concedida, notificarlo a las Autoridades competentes (Oficinas de extranjeros) o consultar en las oficinas de información y asesoramiento para extranjeros es obligación del extranjero notificarlo. En CCOO tenemos Oficinas en nuestras sedes en toda Andalucía que se dedican a esta labor informativa,

Ya que la administración solo tiene obligación de notificar que abre expediente de extinción en los casos excepcionales como los antecedentes penales, que en todo caso hay que recurrir.

En CCOO tenemos Oficinas en nuestras sedes en toda Andalucía que se dedican a esta labor informativa

Sones del Mundo: Música tradicional extremeña -----

Hoy nos vamos a Extremadura para escuchar un grupo de música folk de por aquellos lares: El Pelujáncanu, de mi amigo Luis Bravo. El Pelujáncanu es un ser mitológico del folklore extremeño, muy parecido a los cíclopes de la mitología griega.

Con flautas, mandolinas, tamboriles, guitarras y muchos otros (hasta un banjo que introducen en algunos temas), constituyen un soplo de aire fresco en este panorama musical, tan globalizádamente patético desde hace unos años.

"El pollu" ha sido el primer tema de este grupo. Procede de Montehermoso (Cáceres), y habitualmente se entonaba con acompañamiento de flauta y tamboril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00