Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Violencia género

Jornadas en Cazorla para prevención de violencia machista dirigidas a profesionales

En las ponencias se han abordado los protocolos sanitarios, la violencia psicológica en la adolescencia y la atención jurídica

Grupo de profesionales de distintos ámbitos que han asistido a las jornadasde violencia de género / DIEZ TV

Cazorla

En Cazorla se activan acciones para formar y sensibilizar en igualdad para la prevención de la violencia machista, mediante unas “jornadas de sensibilización y formación en igualdad para prevención de la violencia machista”. Organizadas por el CIM a iniciativa de las comisiones locales tanto políticas como técnicas, con el claro objetivo de impulsar acciones más potentes contra la violencia de género en la comarca de Cazorla.

En torno al medio centenar de profesionales vinculados a la asistencia de los casos de violencia de género han participado en las ponencias. Desde fuerzas de seguridad como Policía y Guardia Civil a profesionales sanitarios, jurídicos y de asistencia social, han trabajado en la actualización de algunos de los procedimientos en materia de violencia de género.

La diputada de igualdad, Francisca Medina y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez inauguran las jornadas / DIEZ TV

La diputada de igualdad Francisca Medina, encargada de la inauguración de las jornadas junto al alcalde cazorleño Antonio José Rodríguez, ha aprovechado para poner de manifiesto la acción del PSOE el pacto de Estado para apoyar económicamente las medidas contra la violencia de género “ es un problema de primer orden y gracias al PSOE el pacto de Estado que se aprobó en el Congreso de los Diputados hace ya más de un año podrá dotarse con esos doscientos millones gracias a una enmienda de este grupo y que no estaban contemplados en los PGE”. Entendiendo que si bien es importante la jornada que se ha realizado den Cazorla “también es muy importante que se tenga en cuenta el presupuesto para luchar contra este problema social”. De mismo modo que ha recordado que son ya 12 las mujeres asesinada en España en lo que va de año, y más de 900 desde 2003.

Unas jornadas complementarias a la actividad del CIM que existe en Cazorla para la atención a otros municipios como Peal, Larva, Santo Tomé, Chilluevar y La Iruela. Algo que ha puesto de relieve el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez “este centro realiza jornadas de concienciación anualmente y atiende a muchas mujeres que atraviesan situaciones muy complicadas”. Por lo que ha desatacado que desde el año pasado este CIM dispone de un equipo técnico completo en el que se ha incluido un psicólogo.

El médico Juan Pedro Quesada habla de los protocolos sanitarios para atención a las víctimas / DIEZ TV

Juan Pedro Quesada médico ponente sobre protocolos sanitarios de atención a las víctimas ha hablado de una alta motivación entre los profesionales sanitarios para actuar y detectar los casos de violencia “estamos muy concienciados y motivados, y estamos avanzando en la detección, abordaje y acompañamiento para ayudar a las mujeres con este problema”.

La psicóloga experta en violencia de género Mercedes Torres ha alertado sobre todo en el ámbito de los adolescentes donde se normalizan actitudes de forma equivocada y que conlleva serias consecuencias. En este sentido, ha dicho “en el mundo de los menores las chicas están siendo víctimas de violencia de género que muchas veces estamos normalizando esa situación minimizando lo evidente”, para lo cual ha apuntado hay que dar los recursos emocionales y psicológicos para que las chicas salgan de esa situación.

Desde el punto de vista jurídico la abogada Elena Ros ha destacado la necesidad de un compromiso integral de todos los agentes sociales “es necesario concienciar a todos de que la violencia de género se encuentra implantada en la sociedad y es muy difícil erradicarla, por lo que es necesario un compromiso por parte de todos los estamentos: juzgados, policías, jueces, vecinos... ”. Añadiendo que “no se puede consentir que haya personas que viven en un círculo de violencia del que no son capaces de salir, porque no son capaces de reconocerlo”

Por último, las jornadas han recapitulado todos estos aspectos en una mesa redonda que ha contado con la asistencia algunas víctimas de violencia machista, que actualmente están en casas de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00