Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Certamen de Pan

Cazorla olerá a pan en junio con el II Certamen Nacional de Panadería Artesana

El certamen contará este año con 6 obradores instalados en Patio del Ayuntamiento, Corredera y Parque del Cristo

Cartel anunciado del II Certamen Nacional de Pan Artesanal de Cazorla / DIEZ TV

Cazorla

Cazorla se prepara para la celebración del II Certamen Nacional de Panadería Artesana en Cazorla, los días 7,8,9 y 10 de junio los mayores profesionales de la panadería artesanal se darán cita en la localidad serrana.

El evento en torno al pan de calidad y realizado con las mejores materias primas tiene por objeto poner en valor el pan artesano de toda la vida, elaborado con los sistemas tradicionales de fermentación lenta y sin aditivos ni conservantes. Pero también innovador a partir de nutrientes beneficiosos para el organismo.

El lema que se consolido en la primera edición Cazorla Huele a Pan / DIEZ TV

Desde la organización, la alma máter de este evento, el panadero cazorleño, José Antonio García ha expresado su deseo de no solo reeditar el éxito de la pasada edición sino de superarla.

El jueves 7 de junio, 6 obradores situados en el auditorio del Cristo, Patio del Ayuntamiento y Plaza de la Corredera, para seis grupos de la comarca elaborando panes típicos en directo. Intervendrá la asociación de mujeres DAMA de Cazorla, APROMPSI, Escuela La Laguna, el centro de educación permanente “El Adelantado de Cazorla” y grupos llegados de toda la comarca.

Obradores instalados en 2017 en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla / DIEZ TV

El viernes 8 de junio, de 8:00 a 20:00h en el obrador del Auditorio del santo Cristo tendrá lugar el concurso Nacional de Pan AOVE (aceite de oliva virgen extra). También habrá talleres de realización de pan y degustaciones para niños de los colegios participantes de Cazorla y La Iruela.

Ese mismo día se podrá asistir a las demostraciones técnicas de Harinera de Coín. Maquinaria Syeba Dahlen.

Los obradores realizaran distintas variesdes de pan como en la pasada edición / DIEZ TV

En el obrado del Patio del Ayuntamiento de 8:00 a 14:00 h demostraciones profesionales de la Escuela La Laguna.

En la jornada inaugural intervendrá el presidente de CEOPAN, Andreu Llargués Claverol. Con “la figura del Panier” Pere Fàbrega Just. Que contará además con unas demostraciones técnicas profesionales del C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza de Granada. Y de panaderos de Jaén.

En el obrador numero 3 situado en la Plaza de la Corredera se sucederán las demostraciones técnicas profesionales de panadería del Grupo Pan Español Andaluz.

Rafael Civantos desde el área de agricultura de la Diputación de Jaén hablará sobre “Degusta Jaén, una marca de calidad”. Y Juan Carlos López García, delegado territorial SC CCAA Córdoba, hablará sobre “certificación ecológica futuro de calidad”.

El sábado está reservado al Concurso Nacional Pan AOVE, coloquios de maestros panaderos, demostraciones profesionales de la Harinera Moulin de Colagne. O demostraciones del grupo Despacito de Castellón, del Grupo Granada Origen, demostraciones técnicas del Grupo Tartessos de Huelva, de Pan Español Andaluz.

El teatro de La Merced acogerá la conferencia sobre Histaminosis y Consumo de Pan, por Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias Especialista en bioquímica clínica. Al que sucederá una mesa coloquio.

Finalmente, la jornada del domingo 10 de junio estará dedicada a concursos de maestros panaderos en los obradores, más demostraciones técnicas y profesionales, y premios y reconocimientos para el mejor pan, a la tradición, a la innovación y a la difusión. En este caso a la difusión y aportación al mundo de la Panadería: D. Xavier Antoja y al mejor panadero 2018: D. Juan Félix Navarro.

El evento organizado por la asociación provincial de fabricantes y expendedores de pan en Jaén, cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, CEOPAN, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, C.R.D.O. Sierra de Cazorla, Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla (ACEC) y Lusco Taberna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00