Política
Sanidad pública

La Alhóndiga acoge el debate sobre el estado de la sanidad pública

Los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León exponen en Zamora sus propuestas en materia sanitaria

Pablo Fernández (Podemos), Luis Tudanca (PSOE), Jose Sarrión (IU), Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche (Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública), Alejandro Vazquez (PP) y Manuel Mitadiel (C´s) en el debate sobre la sanidad pública / PSOE Castilla y León

Debate político al más alto nivel sobre la situación de la Sanidad en la comunidad autonóma, que sin embargo no suscitó el interés de la ciudadanía. El auditorio de La Alhóndiga lo llenaron representantes de PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos. Sus representantes en las Cortes de Castilla y León estuvieron de acuerdo en que la sanidad necesita cambios, y discreparon en el alcance de las reformas que precisa.

Para IU el problema puntual más acuciante es que se siguen sin cubrir las bajas del personal sanitario. Eso hace que la principal necesidad sea de profesionales. José Sarrión, el coordinador autonómico de la coalición abogó por revertir privatizaciones y externalizaciones y terminar con las derivaciones a la sanidad privada. La ausencia de médicos propone Ciudadanos paliarla dando más competencias a los médicos de familia. Según el portavoz en materia sanitaria de la formación naranja, Manuel Mitadiel.

Los profesionales son, recuerda Podemos, los que mantienen a flote la atención sanitaria que han dinamitado los recortes. Pablo Fernández apuesta por garantizar un gasto mínimo en Sanidad (el 7.5% del PIB) y blindarlo en el estatuto.

Alejandro Vázquez, representante del Partido Popular en la jornada de debate sobre la sanidad, ponía el acento en la falta de médicos. La solución que propone el partido que sustenta al Gobierno de Juna Vicente Herrera es la que ahora mismo no está aplicando: incentivar las plazas; hacer más atractivo el trabajo en Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00