Sociedad

La casa de acogida de la Cruz roja cuelga el cartel de completo

Esta casa, que abrió sus puertas este mismo mes para acoger a inmigrantes que llegan a nuestro país en situación de exclusión cuenta ya con 30 personas, la capacidad total del inmueble

Julián Martínez: "Nos faltan mecanismos legales para encauzar los fenómenos migratorios"

Julián Martínez: "Nos faltan mecanismos legales para encauzar los fenómenos migratorios"

Zaragoza

Cuando Julián Martínez, director de Intervención social de Cruz Roja en Zaragoza, ha estado esta mañana de viernes en La Rebotica de Radio Zaragoza, todavía no se habían completado las plazas. La nueva casa de acogida de inmigrantes en situación de exclusión abrió sus puertas hace poco más de una semana y de los 18 jóvenes africanos alojados en ella hoy ha pasado ya a 30. A lo largo de esta misma mañana han llegado 12 inmigrantes más, recién llegados a las playas españolas que han sido derivados a la casa de este ONG en Zaragoza.

REBOTICA 25 MAYO 2018

29:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000680226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la nueva casa de acogida, propiedad de la Hermandad del Refugio y ahora gestionada por Cruz Roja Zaragoza servirá para aliviar la presión asistencial que tienen los CIES (Centros de internamiento de Extranjeros) en el sur de España.

"Carecemos de mecanismos para encauzar las migraciones". Lo denuncia Julián Martinez de Cruz Roja,  a pesar de que España "es un país de migrantes ",  lo ha sido siempre, pero esa salida se hace con permisos de trabajo y residencia", su pregunta es si los españoles dejarían de irse si no los tuvieran a lo que responde "no, lo seguirían haciendo", porque al final es su único medio de vida.

El nuevo centro  se sitúa en la antigua Casa de Acogida de San José y hoy ya ha colgado el cartel de completo. La mayoria de los internos son de origen africano:  "tienen entre 18 y 32 años y lo primero es cubrir sus necesidades básicas, luego seguirá el idioma y todo los demás". Una asistencia que reciben durante 3 meses prorrogables a otros 3, pero "continúan en situación irregular" con lo que  las posibilidad de conseguir un empleo son prácticamente nulas más allá de la economía sumergida. Otra de las dificultades añadidas es cuando esta ong intenta alquilar pisos para inmigrantes. "Los propietarios son reacios a alquilarlos" confesaba esta mañana en la Rebotica.

A día de hoy, Cruz Roja en Zaragoza atiende a extranjeros pero también a otros muchos colectivos nacionales. Como advierte Julián Martínez, hoy en día "no hay un perfil definido". Afecta a distintas edades con una feminización clara. A esto se suma el de denominado "trabajador pobre", que aún trabajando necesita de ayudas sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00