Política
Política agrícola común

Aragón puede perder 80 millones de euros al año con la nueva PAC

El Gobierno de Aragón, varios partidos políticos y dos sindicatos agrarios han alcanzado un acuerdo para pedir una PAC que esté centrada "en la agricultura familiar y en el agricultor profesional"

En la imagen, los firmantes del acuerdo que piden un cambio en la PAC que entrará en vigor en 2020 / PEPE LASMARÍAS

Zaragoza

Que la nueva PAC que entre en vigor, a partir del año 2020, se centre en la agricultura familiar y los agricultores profesionales. Con ese objetivo han firmado hoy un acuerdo la consejería de agricultura del Gobierno Aragonés con PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta, Izquierda Unida y con los sindicatos UAGA y UPA. Consideran que la propuesta de Politica Agraria Comun que plantea Bruselas puede suponer un recorte de casi 80 millones anuales para Aragón

El consejero Joaquin Olona ha afirmado que es necesaria una reforma en profundidad de la PAC, pero basada en unos criterios muy claros: "hay que dejarse de eufemismos y dejar de hablar de nuevas definiciones de agricultor, porque hay que poner el acento en que el agricultor profesional es aquel cuya economía familiar depende más de la actividad agraria".

Olona ha recordado la importancia de la PAC en Aragon, y las cantidades que han supuesto en nuestra comunidad en el periodo 2014-2020: "cuando hablamos de la PAC siempre se piensa en el pago directo pero es mucho más, porque en nuestra comunidad supone de media anual unos 550 millones de euros. Al acuerdo contra la nueva PAC no se han sumado PP, PAR y los sindicatos agrarios ARAGA y ASAJA. Olona les pide que se adhieran al documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00