Sociedad

El Ayuntamiento de Ávila podría declarar a Joaquim Torra 'persona non grata'

Por homenajear a Daniel Cardona, político catalán que dijo que "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic"

El Partido Popular le da tres meses para que se manifieste públicamente en contra de esas declaraciones xenófobas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, habla tras su visita a los políticos independentistas presos / Victor Lerena EFE

Ávila

El Partido Popular ha aprobado en solitario una moción según la cual el Ayuntamiento de Ávila declarará 'persona non grata' al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, si en el plazo de tres meses no se manifiesta públicamente en contra de declaraciones xenófobas como la realizada por el independentista Daniel Cardona que dijo que "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic, la antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42".

La portavoz del Partido Popular, Patricia Rodríguez, ha asegurado que "quien ha tomado posesión como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña es un político que se ha venido manifestando como racista y xenófobo. Y así lo demuestran sus escritos y sus comentarios a través de las redes sociales".

Y ha recordado que Joaquim Torra participó en los actos de homenaje a Daniel Cardona, político independentista de la primera mitad del siglo XX que hizo esas declaraciones "donde se da por hecho que existe una raza superior únicamente validada por el lugar de nacimiento"."No pudo poner otro ejemplo, tuvo que ser Ávila", ha añadido

Pese a estar en minoría el Partido Popular ha podido aprobar esta moción gracias a que faltaba un concejal en la bancada del PSOE y a que los concejales de Ciudadanos y de UPYD se han abstenido. En contra han votado el PSOE, IU y un partido local, Trato Ciudadano. El resultado ha sido nueve votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones pero el empate ha sido roto porque el alcalde ha hecho uso de su voto de calidad.

La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha calificado de "mamarrachada" y "ridiculez" la propuesta del PP. "Es verdad que el señor Torra ha dicho muchas cosas y muy graves pero ésto ni siquiera lo ha dicho él", ha explicado. Y ha añadido que "hasta que hemos leído esta moción, yo me incluyo, no sabíamos quien era ése señor (Daniel Cardona) ni que había dicho esas cosas"

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00