Sociedad
Parques naturales

Paisajes, pinos, fauna y agua en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Con más de 73.000 hectáreas, el área protegida se extiende por once municipios de la provincia

Atardecer camino de la Ciudad Encantada. / Paco Auñón

Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se creó en 2007. Cuenta con una superficie de 73.726 hectáreas repartidas en once municipios, incluyendo buena parte del término municipal de Cuenca, el de mayor superficie forestal de España. Dentro de sus límites se encuentran sitios de interés como la Ciudad Encantada, con sus rocas moldeadas por el agua y el viento. O el Nacimiento del río Cuervo, con su cascada de agua que se precipita por una pared tobacea entre musgo y vegetación creando uno de los rincones naturales más bellos del mundo.

Nacimiento del río Cuervo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

También se encuentra en la Serranía de Cuenca el Parque Cinegético de El Hosquillo, en el rincón de Buitre, donde nace el río Escabas y donde viven los osos y los lobos.

Son de especial interés otros parajes como los Callejones de Las Majadas, la laguna y el rincón de Uña, Tragacete y la cascada del Molino de la Chorrera, el área recreativa de Lagunillos, la Dehesa de los Olmos donde nace, también en otra cascada, el río Trabaque, y el entorno de Huélamo.

En cuanto a la biodiversidad, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca presenta una gran masa forestal de pinos, sobre todo, además de robles, quejigos y encinares. También hay una rica diversidad florística.

Mirador de Pilatos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En fauna destacan especies como cabra montés, corzo, jabalí, gamo, muflón o ciervo. Y si miramos al cielo: rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el águila calzada, el búho real, el azor y, la más numerosa, el buitre leonado.

Para conocer mejor este Parque Natural, este sábado 26 de mayo se desarrolla una actividad familiar bajo el título de ‘Flores y plantas de la Serranía de Cuenca en la cultura popular’. Desde las diez de la mañana en el Centro de Interpretación de Tragacete.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00