Sociedad

El comentario

Comentario de Evaristo: " La sopladera vacacional"

Comentario de Evaristo: " La sopladera vacacional"

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180525104004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

A estas alturas de la película, ya no se puede negar, que en Las Palmas de Gran Canaria los residentes están siendo expulsados, por lo pronto de las zonas bajas y más codiciadas de la ciudad, Vegueta-Triana y Puerto-Canteras. Nos estamos refiriendo a inquilinos que se les cumple el contrato y se les avisa de una brutal subida del precio, que se llega a multiplicar por tres, por los efectos del alquiler vacacional. Es decir una forma educada de comunicarte que te largues.

Hasta ahora nos habían dicho que para evitar la burbuja inmobiliaria teníamos que seguir la fórmula europea, alquilar y no comprar. Pues el boom turístico ha conseguido que ahora sea mejor comprar que alquilar, por el efecto de la vivienda vacacional. En esta ciudad-capital, es más barato pagar una letra por una vivienda que pagar un alquiler. Es increíble. Los expertos nos están diciendo, que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria, en lenguaje canario sopladera, que está produciendo en las grandes urbes o en zonas costeras de muchos municipios de Canarias, una especulación que sube de una manera vertiginosa los alquileres. Una soplodera que puede terminar estallando pronto. Muchos arrendadores están quitando residentes por turistas o hasta comprando viviendas con ese único fin. A ver si al final no van a tener que ir a buscar a los desterrados. Todo se andará.

La mayoría de los ciudadanos no saben que dentro del plan general de la capital grancanaria, existen mecanismos que frenarían la estampida, tampoco la mayoría de los concejales, algo que es más grave aún. El plan general de la capital obliga que para usar una vivienda para alquiler vacacional en edificio: debe tener entrada independiente al resto de vecinos, no se puede compartir planta con residente y solo se permite en las dos primeras plantas. Además que todas las viviendas deben estar registradas.

Lo que faltan son inspectores turísticos de los ayuntamientos para que se cumpla la norma y el alcalde Hidalgo ha solicitado la ayuda del gobierno de Canarias que tampoco va sobrado de ese personal. LLega el momento ahora, con el debate y la negociación ofrecida por Clavijo para el nuevo decreto, de buscar soluciones que regule un problema para unos o una oportunidad de negocio para otros.

El asunto es serio, muy serio y complejo, afecta al interés general, al particular, a la convivencia y a la economía. Y todas las administraciones tienen algo que ver. Toca meterle mano, con prisas y sin pausa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00