Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Policía municipal

“Con la jubilación anticipada de policías locales se rejuvenecerán las plantillas”

El Secretario de Unijepol pide que se ponga en marcha cuanto antes

Los pollicias locales de España quieren que se aplique cuanto antes la jubilación anticipada. / Facebook Policía Local de Fuenlabrada

Fuenlabrada

La jubilación anticipada de agentes locales tiene que ser efectiva ya. Es una reivindicación que este miércoles expresaron policías locales en una manifestación en Madrid y que reclaman también desde la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, (Unijepol). Su Secretario General, Miguel Ángel García, recuerda que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluye esta medida, el Gobierno tiene que publicar un Real Decreto para que se haga efectiva. Y es que el asunto se ha dilatado demasiado en el tiempo, teniendo en cuenta que fue negociado entre la FEMP y el Ejecutivo en diciembre de 2016.

El acuerdo permitiría la jubilación a los 59 años, aunque la edad concreta, 59 ´ó 60, se fijará en el Real Decreto. Para García, que es Segundo Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, esto supondrá igualar a los agentes locales con otros colectivos policiales, como la Ertzaintza, y algo muy importante, rejuvenecer las plantillas.“Con la tasa de reposición y las prejubilaciones habrá rejuvenecimiento de las plantillas, muy necesario en algunas comunidades”. No es el caso de la Comunidad de Madrid, donde la media de edad de los alrededor de 12.500 agentes,no es muy alta.

García afirma que esta prejubilación “correría a cargo de los ayuntamientos y de los propios agentes que aportarían un coeficiente económico para tal efecto”. En la actualidad a partir de los 55 años los policías municipales pasan a puestos de segunda actividad, es decir, “a puestos que no son operativos, por lo que se termina detrayendo efectivos de la calle”, afirma.

Miguel Ángel García, Secretario General de Unijepol, habla sobre la jubilación anticipada de los policías locales.

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527247467_997587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la FEMP,Abel Caballero, ha pedido también al Gobierno que cumpla con esta medida, recordando que el trabajo de Policía Local tiene mucho desgaste y es necesario el cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00