Tribunales

Una sentencia contra el cobro de plusvalías cuestiona la ordenanza de Toledo

GETTY

Toledo

Una sentencia del juzgado numero 1 de lo contencioso de Toledo anula el cobro de una plusvalia municipal y plantea en el TSJ-CLM una cuestión de ilegalidad sobre la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Toledo.

La sentencia, del pasado 17 de mayo, anula las resoluciones de cobro dictadas por el consistorio y eleva al Tribunal Superior las sospechas sobre una ordenaza en vigor que reproduce preceptos anulados por el Tribunal Constitucional. Se trata de una compraventa efectuada en Pinedo y el abogado defensor de la causa, Juan Carlos Moraleda, ha explicado a la SER la importancia de este pronunciamiento judicial.

Es la primera vez que la jurisdicción contencioso administrativa detecta indicios flagrantes de ilegalidad en la ordenanza que sirve de soporte para todas las liquidaciones tributarias que se vayan a emitir al contribuyente y la eleva a su superior jerárquico.

La sentencia del juzgado contencioso número 1 de Toledo, a la que ha tenido acceso la Cadena SER anula las resoluciones administrativas de cobro del impuesto de plusvalía en esta causa

La Tesorería municipal llevará al Pleno una suspensión cautelar de la aplicación de esta ordenanza municipal en «determinados supuestos», pero la Comisión de Hacienda va a esperar al informe del secretario municipal antes de acordar la propuesta. El Ayuntamiento tiene 55 expedientes sin resolver y ocho pendientes de pago de contribuyentes que no estarían sujetos al impuesto, por un importe total de 148.498 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00