Sociedad
Tormentas

Miles de rayos y lluvia en Ciudad Real y Toledo

En algunos lugares se han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado

Miles de rayos y lluvia en Ciudad Real y Toledo

Miles de rayos y lluvia en Ciudad Real y Toledo

Ciudad Real

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a parte del centro peninsular ha dejado entre las últimas horas de anoche y la madrugada de hoy miles de rayos en buena parte de Castilla-La Mancha y lluvias abundantes en Toledo y Ciudad Real donde se han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado hoy a Efe la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, las lluvias han dejado precipitaciones de 40,4 litros por metro cuadrado en el Observatorio de Toledo hasta las 8:00 horas de hoy.

En Ciudad Real capital, las precipitaciones también han sido especialmente abundantes. Según el Observatorio Meteorologico de Ciudad Real desde las 10 de la noche a las 10 de la mañana, han caído más de 70 rayos y a nivel provincial, unos 630 rayos.

Desde las 00:00 horas de este 25 de mayo hasta aproximadamente las 10 de la mañana se han registrado en la estación meteorológica de Ciudad Real más de 42 litros por metro cuadrado. Se trata de más del doble que en la siguiente localidad de la provincia donde más ha caído: Puertollano, donde se han recogido casi 23 litros por metros cuadrado.

Se trata del día más lluvioso en la provincia desde el 30 de septiembre de 2013, cayeron entonces 66 litros en un solo día. En cuanto a un mes de mayo, hay que remontarse más de medio siglo atrás, hasta un lunes 23 de mayo de 1955, para encontrar una tormenta con cifras superiores.

En Ocaña, en la provincia de Toledo, las precipitaciones recogidas suman 18,4 litros por metro cuadrado, mientras que en la localidad de Madridejos, en esta misma provincia, según los datos de la AEMET, se han recogido 15,4 litros por metro cuadrado.

En otros puntos de la región como Fuencaliente (Ciudad Real), Tembleque (Toledo) y Castillo de Bayuela la lluvia también ha dejado precipitaciones por encima de los 13 litros por metro cuadrado.

En el caso de Ciudad Real los 39,4 litros por metro cuadrado supone récord de día más lluvioso en mayo, el anterior récord era del 6 de mayo de 1971 con 34,6 litros por metro cuadrado, aún así, el récord absoluto del anterior observatorio se registró el 23 de mayo de 1955 y fue de 50 litros por metro cuadrado.

La delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado a Efe que esta situación se debe a "una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al suroeste de la Península Ibérica, rellenándose en superficie con embolsamiento frío de -21° en niveles medios".

En niveles bajos hay una amplia zona de bajas presiones sobre la Península Ibérica.

Aunque la baja en superficie es débil, es una DANA y tiene varios frentes, el frío, que es el que afecta a Castilla-La Mancha, presenta convección profunda desde el norte de Andalucía, pasando por Castilla-La Mancha y curvándose hacia suroeste de Madrid y Castilla-León, ha explicado.

Castro ha añadido que "es convección profunda y organizada a lo largo de la línea frontal y con efecto de tren convectivo".

Finalmente, ha señalado que esta DANA se va a desplazar lentamente hacia Castilla-León al final del día y se ira rellenando.

"En superficie se irán formando varios centros de presión, potenciando en las próximas horas la banda que aparece como frente frío con efecto de tren convectivo pudiéndose acumular grandes cantidades de agua", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00