Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Pensiones

Los pensionistas de Alicante vuelven a salir a la calle este sábado para reivindicar unas prestaciones dignas

La manifestación, que tendrá lugar esta tarde a las 18 horas desde la Plaza del 25 de mayo, pondrá de manifiesto el rechazo al acuerdo entre el gobierno y el PNV sobre los PGE 2018

Cadena Ser

Alicante

Nueva movilización en Alicante en la lucha por unas pensiones dignas. Esta tarde a partir de las 6, la coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una nueva concentración que arrancará en la Plaza del 25 de mayo de Alicante, detrás del Mercado Central y que recorrerá las calles de Alfonso El Sabio, Luceros, Federico Soto y Calvo Sotelo para finalizar en la Plaza de la Montañeta, a las puertas de la subdelegación del gobierno.

Y es que el acuerdo alcanzado esta semana entre el gobierno y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante los presupuestos del 2018 no ha sentado nada bien a los pensionistas, pese a que se incrementarán todas las prestaciones públicas un 1,6% este año y un 1,5% en 2019. Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá un 2% en 2018 y un 6% en 2019.

Pese a ello, la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de l'Alacantí, rechaza este acuerdo, ya que consideran que se trata de una medida electoralista y que no mira por el futuro de las pensiones. Alertan de que a pesar de esta subida, en el año 2020 se volverá al 0,25%. Siguen reclamando, además, la eliminación del factor de sostenibilidad.

Bajo el nombre "Hoy, mañana y siempre. Que no te roben tu pensión", esta movilización se suma a las que ya ha realizado este colectivo durante los últimos meses.

Además, tienen la intención de realizar una intervención en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante para expresar todas las reivindicaciones. Así mismo, volverán a pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Comunicación tras los insultos que profirió a este colectivo durante la visita de Mariano Rajoy a Alicante.

Pere Llinares, portavoz de la plataforma, afirma que las movilizaciones que están llevando a cabo los pensionistas están surgiendo efecto pero tienen que seguir con la lucha por su dignificación.

Pere Llinares: "No estamos conformes con el acuerdo de presupuestos entre gobierno y PNV"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Llinares declara que desde la plataforma siguen contactando con asociaciones de vecinos, estudiantes, realizando charlas y talleres por diferentes barrios de la ciudad para informar a los ciudadanos de la realidad del sistema público de pensiones.

Por otro lado, desde el sindicato Comisiones Obreras l'Alacantí - Les Marines afirman que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el PNV es un primer paso pero que llega tarde y que además en insuficiente. Chema Rubio, secretario general de los pensionistas de Comisiones Obreras, asegura que los pensionistas necesitan una solución de largo recorrido.

José María Rubio Gallo: "Nos parece insuficiente, queremos una solución de largo recorrido"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00