Política

El presupuesto municipal, a pleno el 5 de junio

Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo, áreas de acción prioritarias

Salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El Equipo de Gobierno ha convocado para el próximo 5 de junio el Pleno Extraordinario de Presupuestos, según ha informado en un comunicado. Previamente, el miércoles 30 de mayo se celebrará la comisión informativa de presidencia en la que se detallará el documento a la oposición. El documento se basa en tres áreas de atención prioritaria; Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo.

En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5 %, respecto al anterior modelo presupuestario, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas que “vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas”, según el gobierno local.

El presupuesto incluye dotaciones para el centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno plantea la creación de un plan sociolaboral para los jóvenes que sufren mayores niveles de precariedad. El documento incluye una partida de 700 millones € para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, el presupuesto incluye estrategias para aumentar “la vivienda social y el alquiler justo”. La partida para estas políticas “se incrementa en unos 700.000 euros procedentes de la enajenación de patrimonio".

En materia urbanística, el gobierno pretende avanzar en el proyecto de implantación del carril bici, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (350.000 euros que se ampliarán en 2019), y la reorganización de la carretera de Astilleros añadiendo de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, el gobierno local ha anunciado la inversión de unos 150.000 euros para Parques infantiles.

En las áreas de Deporte y Juventud, las inversiones para “dignificar” las instalaciones deportivas superarán los 700.000 euros, con actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras.

En cuanto a Cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, con la intención de organizar un Festival de Flamenco y, además, fomentar el Plan Lector de Ciudad.

APOYO SOCIALISTA

El documento, contará, a priori, con el apoyo del grupo socialista, cuyos votos son imprescindibles para que prospere la aprobación en pleno. El pasado abril, el alcalde, José María González; el portavoz del PSOE, Francisco González, y el de Ganar Cádiz, Martín Vila, informaron del acuerdo alcanzado en la elaboración de las cuentas municipales para 2018. En aquel momento valoraron el texto como "el presupuesto más "negociado" de la historia, tras varias semanas de diálogo" entre las tres formaciones.

Aquel borrador incluía ocho propuestas del PSOE para el aumento de gasto en servicios sociales, un programa de inversiones en urbanismo, la equiparación salarial de los empleados públicos, mejor gestión de partidas para colegios, un programa de emprendimiento, un desarrollo turístico estratégico mediante un plan de fomento y consolidación, dar prioridad al empleo y la vivienda en cuanto a ejecución presupuestaria, y cooperación con empresas públicas y organismos autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00