Sociedad

Pañuelos Morados registra un total de 48 caso de violencia machista en la Feria

Bajan los intentos de sumisión química por medio de sustancias

Cadena SER

Córdoba

Varios colectivos de jóvenes feministas de la ciudad se han coordinado para poner en marcha, por segundo año consecutivo, la iniciativa Pañuelos Morados. Una acción en la Feria que pretende proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de acoso.

La iniciativa de pañuelos morados se ha instaurado con el objetivo de hacer un lugar seguro y tranquilo para las mujeres. Es una iniciativa por el que grupos de voluntarias con un pañuelo de ese color colocado en el brazo, han estado por todo el recinto ferial atentas a posibles agresiones sexistas.

El año pasado, fue la primera edición de esta iniciativa, y se detectaron más de 50 acciones de acoso o de agresión que se lograron evitar gracias a la actividad voluntaria. En esta edición, como indica Luz Marina Dorado, portavoz de uno de los colectivos, Café Feminista “los números de casos han sido similares a los del año pasado. El acoso sexual vuelve a estar presente en las mismas cifras que el año anterior y lo que sí ha bajado son los intentos de sumisión química por medio de sustancias como la Burundanga, que el año pasado se registraron dos casos”.

Además del trabajo desempeñado por las voluntarias, hay que destacar el interés del Ayuntamiento de la ciudad por hacer de la Feria no sexista. Una de las premisas para poder instalar las casetas en el recinto ferial eran una serie de cláusulas contra el machismo y el uso de la mujer como objeto. De esta manera se ha prohibido el uso de publicidad sexista durante la feria y además la Policía Local ha controlado que en las casetas no se utilice la imagen de la mujer como reclamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00