A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A vivir Madrid | La otra cara de la gentrificación

Francisco Rodríguez de 83 años se enfrenta a un desahucio inminente

Francisco es vecino de Lavapiés y el día 30 de mayo deberá dejar su casa

Francisco Rodríguez en su casa durante la entrevista para A vivir Madrid / Jesús Blanquiño

Madrid

Francisco Rodríguez tiene 83 años y vive de alquiler en la calle Olmo 35, en el barrio de Lavapiés. El viernes por la mañana nos recibió en la que todavía considera su casa, un primer piso de unos 50 metros cuadrados en este barrio. Decimos todavía porque hace unos meses Francisco recibió una carta en la que le comunicaban que debería dejar ese piso el próximo 30 de mayo.

A vivir Madrid | Francisco Rodriguez se enfrenta a un desahucio inminente a us 83 años

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005048746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Me lo comunica una empresa compradora de pisos y me dice que tengo que dejar la casa en un tiempo imposible de hacer

Fernando Barberá de 'Lavapiés, ¿dónde vas? y Francisco durante la entrevista para A vivir Madrid / Jesús Blanquiño

En diciembre le mandan un burofax, pero él creía que era sobre el bar que regentaba, el Bar F.M. uno de los bares míticos de Madrid. Su pensión es de 300 euros y su alquiler es de alrededor de 290 euros.Me alcanza justamente para pagar, pero para comer me las tengo que apañar como pueda”.

Otros afectados

Francisco sigue una medicación para tratar su enfermedad y apenas puede moverse, pero como él hay otros vecinos en el barrio. Fernando Barberá pertenece al colectivo 'Lavapiés ¿Dónde vas'. “Conocimos su historia a través de otro bloque, Argumosa 11, que se pusieron en contacto con nosotros. A medida de visibilizarlo, otras personas se ponen en contacto con nosotros.

El problema es que hay empresas que venden inmuebles a fondos buitre y estas empresas venden estos inmuebles a un tercero. Fernando apunta a la gentrificación como problema principal de estas situaciones. “Es la expulsión del habitante natural para sustituirlo por un nuevo habitante con mayor poder adquisitivo y poner el barrio otro tipo de servicios o tiendas que los nuevos habitantes puedan consumir”.

Desde el colectivo han mantenido una reunión con el Ayuntamiento que, según nos cuentan, tienen potestad para solucionar este problema. “El Ayuntamiento puede expropiar estos edificios por falta de mantenimiento y así, hacer vivienda social”.

La empresa que compró este edificio, MK Premium ha comunicado a la Cadena SER que ese inmueble de la Calle Olmo 35 ya no les pertenece y se reservan la identidad del nuevo dueño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00