Sociedad
INMIGRACION IRREGULAR

Motril dice NO al CIE

Cerca de 2.000 personas han salido a la calle para volver a rechazar el centro de Inmigrantes que el gobierno central pretende instalar en el EVA 9

Vecinos de Motril protestan por el centro de inmigrantes que el gobierno central pretende instalar en el EVA 9 / Encarni Pérez

Motril

Motril ha salido a la calle para gritar fuerte y claro que no quieren un CIE en su municipio y así lo han gritado durante todo el recorrido de la multitudinaria manifestación celebrada en la mañana de este sábado. Gritos de "Motril dice No", "No nos mires únete" dejaba clara la postura de una localidad que no está dispuesta a consentir que el Ministerio del Interior acondicione las instalaciones del antiguo Escuadron de Vigilancia Aérea (EVA 9) como centro de internamiento de inmigrantes. Una gran pancarta donde se podia leer "CIEs ni en Motril ni en ningún otro sitio" abriría paso de la manifestación por las calles del centro de la ciudad.

La convocatoria de la Asociación de vecinos de los Álamos ha contado con el respaldo de la ciudadania, del tejido empresarial y politico de Motril, junto con diferentes asociaciones como la Asociación de Senegaleses de Granada ó la Asociación en defensa de los Derechos Humanos.

Decía el presidente de la Asociación Sene Granada, que apoyan esta manifestación "porque no hay derecho a detener a gente que busca una vida mejor". Piensa que "debe de haber libertad de circulación de las personas y mejorar las condiciones de los paises de origen y no crear centros donde se les trata de manera indigna ya que este tipo de centros no reúne las mínimas condiciones", afirma con rotundidad junto a seis senegaleses más que portaban pancartas con los lemas "La Solidaridad no es un crimen" ó "Granada Libre de CIE".

"Motril no se niega a coger a gente pero no en estas condiciones", manifestaban un grupo de vecinos del barrio de los Álamos mientras invitaban a la ciudadanía a unirse a la convocatoria . "Es inhumano tener a esta gente encerrada. No queremos este centro ni en Motril ni en ningún sitio de España. No se le puede recluir en una cárcel y luego lanzarle a su suerte. Hay que ayudarle ya que se han jugado la vida huyendo de una vida muy penosa pero no se les pueden encerrar así" manifestaba este vecino de Motril.

También indignados se han mostrado el sector empresarial de Motril. El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón dice que "el problema hay de solucionarlo en origen. Ni el centro reúne unas condiciones dignas y no es bueno para Motril ya que no tiene capacidad para atenderlos ni sanitaria ni laboralmente". La construcción de este centro, insiste Gijón, sería un obstáculo más en el desarrollo turístico de Motril. El presidente de la Cámara de Comercio ha vuelto a reclamar al gobierno central soluciones definitivas en las Playas, las canalizaciones de Rules y el Corredor Ferroviario como decisiones que contribuyen a desarrollo del municipio. Por su parte, Jose Lemos ha dejado claro su postura "no entiendo porqué el gobierno pone tanto obstáculos en el desarrollo turistico de la ciudad y, por contra,  intenta construir en Motril lo que no quiere nadie en cualquier otro lugar" .

Unanimidad Política en el CIE de Motril

Toda la Corporación municipal han manifestado su rechazo a la decisión del gobierno central.La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha querido volver a dejar clara la postura municipal "nosotros estamos y estaremos siempre al lado de los vecinos y así se lo ha hecho saber al jefe de seguridad del estado", aseveraba. Los tenientes alcaldes de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Antonio Escámez y Mara Escámez , han pedido "respeto a los inmigrantes y espera que el ministerio de marcha atrás en la adecuación del EVA 9 como centro de inmigrantes".

La portavoz del PP, Luisa García Chamorro, también ha dejado claro su posicionamiento "entiendo que Motril es entrada de pateras e inmigración y han de tener un lugar digno y el EVA 9 no es su sitio y así se lo hemos trasladado a la subdelgación del gobierno y así lo venimos diciendo desde el pasado mes de Enero", exclama la portavoz.

Por su parte, el concejal no adscrito, David Martín, entiende que estas personas merecen un respeto por parte de las administraciones; mientras que la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril ha puesto el acento en la buena participación ciudadana. Asegura que "no queremos ni CIEs, ni cárceles encubiertas cuyo unico delito que han cometido es huir de las guerras y la miseria".

La concentración ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza de la Aurora y tras recorrer el centro de la ciudad finalizaba pasadas las 13 horas en el Paseo de las Explanadas, donde el presidente de la Asociación de vecinos, Floro Castro, leía un manifiesto dejando clara la postura de los ciudadanos "Los motrileños han hablado y han dicho que no quieren este centro en la ciudad, ahora la administración ha de escucharnos. Motril tiene el derecho a decidir lo que quieren sus vecinos. Motril se siente orgullosa de su gente, con corazón y cabeza, gente que respeta y quiere ser respetada" decía emocionado el presidente de los vecinos tras ver la magnífica respuesta de sus vecinos.

Tras disolverse la manifestación, la Asociación de Vecinos de los Álamos volverán a reunirse para decidir si realizarán o no la concentración del próximo viernes , a la espera del anuncio de suspensión definitiva de las obras del EVA 9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00