Música

"Rulo" critica que alguien entre en la cárcel por la letra de una canción

Le parece "muy triste" que pueda suceder esto, en alusión a la condena de tres años y medio de prisión al rapero "Valtonyc" por injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

"Rulo" en el "Paseo de la Fama" de la calle tetuám / Archivo

Logroño

El cantante Raúl Gutiérrez "Rulo" ha criticado que "alguien entre en la cárcel por la letra de una canción" y le parece "muy triste" que pueda suceder esto, en alusión a la condena de tres años y medio de prisión al rapero "Valtonyc" por injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Para él, "más allá del debate de que sea una barbaridad o no", es "muy triste que suceda esto". "No digo que esté de acuerdo con el contenido, pero es una involución terrible para la libertad de expresión", ha asegurado a Efe en Logroño, que acoge un concierto de Rulo y La Contrabanda, dentro de su gira "Objetos perdidos".

José Miguel Arenas "Valtonyc" ha sido condenado a tres años y medio de prisión por injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en las letras de 16 de sus canciones y, el pasado día 24, la Audiencia Nacional cursó una orden nacional, internacional y europea de detención, ya que ha eludido su ingreso en prisión.

"Rulo" (Reinosa, 1979) ha mostrado su malestar ante las condenas que ponen cortapisas a la "provocación" que puede acompañar al arte, aunque él apueste más por la "reflexión".

Ha añadido que las redes sociales, lejos de haber favorecido la libertad de expresión, "la están coartando", aunque las considera una herramienta "increíble". Pero, a su juicio, en lugar de aumentar la libertad de expresión, han supuesto lo contrario.

"Se lapida a la gente que no está de acuerdo contigo y, así, solo se consigue que la gente no diga lo que realmente piensa", ha dicho este cantante, quien reconoce que las redes proporcionan una gran difusión, pero él prefiere los bares porque "la gente es más libre y más real en ellos".

Ese contacto es el que él busca con su público y, por ello, para la escenografía de su actual gira, que ha recorrido más de una veintena de teatros españoles este año, han recreado un bar.

"No es atrezo, es un bar, bar", ha aseverado, ya que la puesta en escena incluye desde un cañero y carteles de neón hasta una enorme bola de discoteca que desciende desde el techo.

Se trata de "un pequeño homenaje a la cultura de bar en unos tiempos en los que, con las redes sociales, parece que nos quedamos todos en un lugar virtual", ha destacado "Rulo".

"Los bares son nuestro punto de encuentro real y eso no va a acabar nunca ni nadie con ello, ni siquiera la cultura del norte de Europa que nos quiere europeizar".

Esta gira finalizará en Madrid el próximo 3 de junio, con un concierto benéfico, y desde noviembre, Rulo y La Contrabanda estarán todo un año sin tocar para componer el nuevo disco, del que ya ha escrito dos canciones, aunque "quedan muchos retales por remendar".

"Para componer necesito cierto grado de concentración, que no suene el teléfono, que no tenga nada que hacer, y ahora me resulta imposible porque estoy sometido a muchos horarios", ha explicado.

No se trata de una queja, ha precisado, ya que define este ritmo de trabajo como una "bendición", que cifra en más de 60 conciertos este año y que, tras la gira por América, acabará en unos 120.

"Además, me he enrolado en otra iniciativa con la que actuaré en siete azoteas españolas con un set muy bonito, en el que estaré yo solo con un piano, una guitarra y unas 150 personas".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00