Sociedad
Pensiones

Los pensionistas vuelven a tomar las calles de Valencia

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado movilizaciones en más de cien ciudades españolas. En la capital del Turia comenzará a las seis de la tarde

Manifestación por las pensiones dignas el pasado 22 de marzo en Valencia / Cadena SER

Valencia

La movilización ciudadana por la defensa del sistema público de pensiones tiene una nueva cita este sábado en más de 100 localidades de toda España, entre ellas, Valencia.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha puesto en marcha esta convocatoria, a la que se han unido otros grupos de acción social, y que vuelve a reclamar la derogación de las dos últimas reformas de pensiones, la del 2011 y la de 2013; la revalorización de todas las pensiones conforme al IPC, e indican que no les vale ningún índice alternativo como quieren plantear en el Pacto de Toledo. Asimismo, piden un estudio profundo que sirva para realizar una reforma integral que valga de cara al futuro.

Ramón Pérez, portavoz de la Coordinadora en la provincia de Valencia asegura que lo que han recibido hasta ahora desde las administraciones públicas "no es suficiente". También exigen que las pensiones tienen que estar blindadas en la Constitución y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que se encarguen de completar las pensiones cuando los fondos de la Seguridad Social no llegue a cubrirlas. No comprenden tampoco como puede haberse aumentado la edad de jubilación a los 67 años cuando en el mercado laboral hay tanto paro juvenil y femenino, por eso, piden que se vuelve a instaurar en los 65 años.

Pérez denuncia también que la evasión fiscal contribuye a que las arcas públicas no tengan dinero suficiente para asumir el pago de las pensiones e incide en el dato de que, en España, hay un inspector de Hacienda cada 1.800 cotizantes, cuando la media en Europa es de 900. Por eso, valora que hay "un descontrol tremendo". Recuerda igualmente que siguen pidiendo llegar a una pensión mínima de 1.080 euros y que no la quieren "de hoy para mañana", pero si que exigen que la subida comience ya de forma progresiva y en un tiempo prudencial.

La concentración parte en la plaza del Ayuntamiento a las seis de la tarde para continuar por calle Barcas, Pintor Sorrolla, y Alfonso el Magnánimo. Sigue por la Glorieta -pasando por la puerta del Palacio de Justicia-, para seguir por calle Colón y llegar así a la Delegación del Gobierno en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00