Sociedad
Feminismo

Las periodistas valencianas piden unos medios de comunicación libres de machismo

El colectivo se ha configurado como una red organizada de mujeres profesionales del mundo de la información por un periodismo feminista

La manifestación del 8M de 2018 a su paso por la plaza del Ayuntamiento de Valencia / Cadena SER

Valencia

Mujeres periodistas valencianas han constituido este sábado una red para trabajar activamente por un periodismo feminista que contribuya a la construcción de una cultura libre de machismo.

El grupo de profesionales, que sumó cerca de 200 adhesiones al manifiesto #periodismesensemasclisme con motivo de la huelga del 8M, está conformado por mujeres de Valencia, Castelló y Alicante.

Las periodistas, fotoperiodistas y profesionales de los diferentes ámbitos de la comunicación han puesto de manifiesto su voluntad de trabajar colectivamente para erradicar las prácticas y contenidos patriarcales en los medios de comunicación, incorporando la perspectiva feminista, como explica su portavoz Anna Gimeno.

Ana Gimeno (Portavoz de Las Periodistas Paramos en la Comunitat Valencia): "Nacemos como red organizada de mujeres profesionales del mundo de la información por un periodismo feminista"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta red de mujeres profesionales por un periodismo feminista ha acordado trabajar como parte integrante del movimiento feminista e impulsar acciones, campañas y proyectos, entre otros, de concienciación, sensibilización, denuncia, formación y buenas prácticas.

La red tendrá carácter autónomo, pero trabajará en colaboración con la red estatal #lasperiodistasparamos de la que forman parte más de 8.000 mujeres profesionales de la comunicación. Muchas de ellas trabajan en condiciones precarias, por lo que Gimeno apunta la necesidad de luchar por mejorarlas.

Ana Gimeno (Portavoz de Las Periodistas Paramos en la Comunitat Valencia): "Hay muchos problemas dentro de los medios a nivel de condiciones laborales que también tenemos que reivindicar"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000329796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las primeras acciones que tiene previsto desarrollar la red valenciana se encuentra la de facilitar a los medios de comunicación la identificación de fuentes de información feministas, de todo tipo de disciplinas.

Prepara también desde el activismo una campaña de observación de las prácticas periodísticas para denunciar el uso estereotipado del lenguaje, prácticas y contenidos machistas y apuntar alternativas.

Con esta red también se pone en conexión a las profesionales del ámbito periodístico en su actividad cotidiana, para tejer un espacio de intercambio, apoyo y colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00