Sociedad

La tranformación de la vida cotidiana a debate

El Foro "Un País de Quijotes" vive su segunda jornada con la revolución femenina, la diversidad de lenguas en España o la tranformación tecnológica sobre la mesa

cadena ser

Ciudad Real

La primera ponencia de la jornada central del foro Un País de Quijotes ha valorado la Transformacion de la vida cotidiana con Marta Robes, Giles Tremlett y Remdios Zafra, moderados por Manuel Gutierez Aragón, que lanzaba los temas a debatir como el paso de la censura a la libertad de expresión transformando esencialmente a los medios de comunicación durante la transición. El cambio en la composición de las familias que ahora son también monoparentales, homosexuales... o el  movimiento importante de la mujer en los últimos años.  La pluralidad lingüistica en España abrió el debate:

Marta Robles afirmaba que es imprescindible en los lugares de origen mantener la lengua para dejar de lado la incomprensión y comenzar a verlo como un valor "Los restos del naufragio han hecho que algunas personas creyeran que se ponía en peligro el castellano o la unidad de España frente a la pluralidad linguistica. Pero sin duda es un valor y sólo hay que saber que es una riqueza. Mucha gente se reconoce a través del lenguaje s pesar de ser diferentes".

En cuanto a la transformacion tecnología y de redes afirmaba que ha cambiado el dia a día de todo el mundo, también de los medios por la necesaria adaptación  y  " en la que ni siquiera los periodistas nos hemos acostumbrado pasando a la falta de contrastar noticia que se lanzan a Internet y las redes a base de grandes titulares. Estamos amenazados porque cualquiera puede emitir información. Necesitamos una seria de reglas para saber a quien seguimos, saber que hay mucha mentira y que todo lo que publicamos se queda ahí para siempre."

Por su parte Giles Tremlett aportaba su visión como británico y padre español  "mis hijos no saben catalán ni euskera...algo que no pueden compartir todos los españoles porque no sale de las comunidades oficiales para formar parte de la cultural general de los eso. Esta bien reconocer su importancia siempre y cuando sea un bien común compartido"

He vivido en the guardián esta transformación como un cambio estructural en la relación entre el medio y el público. Antes nosotros elegiamos que era información sin libertad de elección para el lector sin relación directa con ellos. Con este cambio el periodismo se transforma en una conversación con los lectores quienes aportan y pueden ayudar a hacer un mejor contenido.

Mientras Remedios Zafra  afirmaba que sería importante ver como oportunidad la diversidad y encontrar la parte positiva para crear un mundo en el que seamos humanamente diferentes pero socialmente iguales.

En cuanto a la tranformación tecnológica y de redes Zafra afirmaba que todos hablamos para todos, generando una gran cantidad de ruido. Hemos pasado de una época de censura a todas la libertad y exceso de información en internet. Hay saturación de voces que operan como una especie de ceguera...convirtiendose en una especie de censura porque el mero acceso a Internet no nos permite estar informados realmente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00